practico de fisiologia osmolaridad y permeabilidad selectiva

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Biológicas
Curso de Fisiología




PRACTICO 1
“Osmosis y Permeabilidad Selectiva”









Profesor: Rodrigo Valenzuela
Instructora: Carolina Óses
Integrantes: Denise Pinkas
Introducción
Los seres vivos están compuestos por una unidad funcional y estructural denominada célula, la cual se debe encontrar enun estado de equilibrio con su entorno de modo que un individuo funcione en su totalidad como un todo armónico y dinámico. A nivel fisiológico la mantención de dicho equilibrio es el objetivo fundamental de todos los procesos biológicos, puesto que las diversas alteraciones pueden converger en una disfunción, lo cual puede llevar a la enfermedad, y en casos más graves, a la muerte.
Dentro deestos mecanismos se encuentra un proceso básico, denominado osmosis, que tiene una gran importancia porque se relaciona con uno de los componentes más abundantes y fundamentales en los organismos; el agua.
En el presente trabajo se analizarán los resultados y las observaciones realizadas en laboratorio, tomando como eje de experimentación a los eritrocitos, cuya función es de gran importancia en elorganismo ya que se relaciona con la adecuada oxigenación de los tejidos. Para esto se realizaron dos experimentos, el primero donde se expuso a los eritrocitos de una muestra de sangre a soluciones con distintas concentraciones de cloruro de sodio, con el objetivo de cuantificar la variación del hematocrito, producto de la hemolisis de estas células según la solución a las que se les expuso. Enel segundo caso, se pretendió analizar la permeabilidad selectiva de la membrana de los eritrocitos frente a la exposición a soluciones con diferentes solutos, con el fin de poder medir empíricamente la existencia de hemólisis y cuánto tardaba en ocurrir. En este último caso, se pretende incluir un concepto biológicamente importante, denominado tonicidad que será definido y explicado.Experimento 1: Osmosis

El gradiente de presión osmótica depende de las diferencias del número de partículas en solución existentes a cada lado de la membrana celular. Los glóbulos rojos se encuentran en equilibrio osmótico con el plasma, pero si se colocan en soluciones de osmolaridad distintas al plasma, el agua ingresará o saldrá de las células y se modificarásu tamaño.

La osmolaridad plasmática se determinará midiendo el volumen de los glóbulos rojos que se encuentran en equilibrio osmótico en el plasma y los volúmenes de los glóbulos rojos en equilibrio osmótico con soluciones de diferentes concentraciones de NaCl. La osmolaridad del plasma será la de una solución en la cual los glóbulos rojos tengan el mismo volumen que en el plasma.Objetivo: Estudiar los cambios de volumen de los glóbulos rojos en función de la osmolaridad plasmática.

Resultados


Tabla 1: “Volumen de glóbulos rojos y concentración de soluciones”
TUBO
CONCENTRACION

(g/l)
CONCENTRACION

(mol/l)
OSMOLARIDAD

(mOsmol/l)
VOLUMEN ERITROCITOS
( %)
Promedio
Testigos
N/A
N/A
N/A
36,5%
solución1
3.65
0,062
124
40%
solución 2
6.6
0,113
226
40%
solución 3
8.77
0,15
300
18%
solución 4
23,4
0,405
810
30%







Gráfico 1 (tabla 1)


Preguntas
1-¿A que corresponde la osmolaridad indicada para el punto en donde se cruzan las dos líneas rectas?
El punto de intersección entre la recta azul y verde, que corresponden a la regresión lineal según losdatos obtenidos y al volumen (%) promedio obtenido de los testigos, respectivamente, indica la osmolaridad necesaria que debiese tener una solución de NaCl, según los datos observados experimentalmente, para generar un volumen normal de eritrocitos en la sangre, por lo tanto a la osmolaridad que debería encontrarse en el plasma sanguíneo de las personas de donde se obtuvo la muestra. Este valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de fisiología sobre la permeabilidad de las mebranas
  • Permeabilidad Selectiva.
  • Permeabilidad Selectiva
  • Practica de permeabilidad
  • Permeabilidad selectiva (reporte)
  • Permeabilidad Selectiva De La Membrana Plasmatica
  • Permeabilidad Selectiva De La Membrana
  • Practicas De Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS