practico de planificación

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REFORMA DEL ESTADO- TRABAJO PRÁCTICO SOBRE PLANIFICACIÓN
Alumna: GRASSETTI, FLORENCIA
1) La planificación ¿es un instrumento analítico? ¿Es un modelo comprensivo de la realidad? ¿Es un diseño de actividades? ¿Es un pensamiento prospectivo sobre el futuro? ¿Es una expresión de deseos? ¿Es un grupo de objetivos y pasos para lograrlos? ¿Es la base de la racionalidad técnica? De acuerdo a losmateriales propuestos, la planificación no responde a ninguna de éstas definiciones. Conceptualice la planificación con sus palabras de acuerdo al material ofrecido.

Respecto a la definición de planificación considero pertinente partir de los aporte de Matus para quien “la planificación es el cálculo situacional sistemático que relaciona el presente con el futuro y el conocimiento con la acción.”1 yaque me parece una perspectiva más amplia que presenta a la planificación como un ejercicio que supera los límites de la planeación “operacional” convencional (vinculada a los rendimientos técnicos-económicos para mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones que las unidades llevan a cabo para realizar objetivos) ya que se debe entender a la planificación no sólo como la táctica meramenteprocedimental empleada para mover y desplegar las unidades operativas de toda organización, grupo o comunidad, sino también tener en cuenta su carácter estratégico que se encarga del planeamiento y de la dirección del plan a implementar. No obstante, dicha afirmación no implica tampoco pensar en la planificación como un mero calculo, sino como el cálculo que precede y preside la acción. Por lotanto, me parece adecuado pensar en una planificación que cumpla con:
a) El diseño de una acción intencional que consiste en definir los futuros “preferidos” por su valía y que por su calidad se vuelven fines de agenda y acción, esto es, algo que debe ser realizable;
b) El diseño de una acción causal: es decir, el establecimiento de la conexión medios-fines, causas-efectos, acciones-resultados.A su vez, tal planificación es aquella que traspasa los límites temporales de corto plazo que se desarrollan comúnmente para obtener beneficios inmediatos. Como señala Matus, “la reflexión que es inmediatista, tecnocrática y parcial no es planificación, y tampoco es planificación la reflexión que se aísla de la acción y deviene en mera investigación sobre el futuro.”2
De esta forma, coincido enel argumento de Carlos Matus según el cual toda planificación debe considerar la implementación de las siguientes condiciones:
1. Capacidad de predicción: “se necesita una mediación entre el futuro y el presente”3 , es decir, el criterio para “prever” las posibilidades del futuro y a partir de tal perspectiva diseñar con anticipación lo que se debe hacer hoy).
2. Capacidad de previsión: “senecesita reacción veloz y planificada ante las sorpresas”4, es decir, “prever” situaciones que se puedan presentar por fuera de las posibilidades previstas y disponer de la capacidad de actuar con la eficacia adecuada frente a la inmediatez de la sorpresa.
3. Capacidad de aprendizaje de los errores del pasado: “descubrir aciertos y fallas en nuestras informaciones, en nuestros modelos, en nuestrasteorías y en nuestros cálculos”5. Se trata de aprender de ellos para mejorar los cálculos futuros y retroalimentar el proceso de planificación a partir de la puesta a prueba de nuestros métodos para tratar con el futuro.
Por último, vale también la aclaración de que la planificación no es un mecanismo meramente técnico-racional sino que también tiene un fuerte componente político y dearticulación de los actores sociales involucrados. Los trabajos analíticos son un instrumento de dirección y un marco de referencia útil para dirigir el plan, pero la capacidad de lectura perspicaz de las situaciones y las decisiones pertinentes no están dadas por el cálculo técnico- racional que no puede calcular todas las contingencias, sino por la agudeza del dirigente que moviliza los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Practica
  • PLANIFICACION DE PRACTICA
  • Planificaciòn Práctica IV
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje
  • Planificación De Prácticas Del Lenguaje
  • planificacion de practicas laborales uladech
  • PLANIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Planificación anual practicas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS