Practico Politicas

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


POLÍTICAS SOCIALES DEL ESTADO

Práctico I

Tema: Estado, sujetos políticos y actores sociales: partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales ¿quiénes intermedian las demandas?


A partirde la lectura de los textos de la unidad II, el grupo deberá cumplimentar con los siguientes ejercicios.

1. Establezca y argumente los vínculos posibles entre el concepto de politización denecesidades que plantea Fraser y las acepciones de lo público que propone Rabotnikof. Identifique y presente un ejemplo en el que una necesidad haya traspasado los enclaves privatizadores y haya logradoestatuto político. ¿Qué dimensiones de lo público se vinculan con las luchas por necesidades?

2. Elabore un cuadro que sintetice las diferencias entre sindicatos y organizaciones empresariales en cuanto alos factores de producción, procesos internos y productos organizativos de sus respectivas organizaciones. Establezca además las diferencias entre las lógicas monologística y dialógistica de accióncolectiva.

3. ¿Qué son los movimientos socio-políticos para García Linera? Identifique un movimiento socio-político en nuestro contexto y caracterice sus rasgos siguiendo la propuesta de GarcíaLinera (estructuras de movilización e identidad colectiva). ¿En qué se diferencian los movimientos sociales de los partidos políticos de masas según los presenta Offe?

Textos de lectura obligatoriaRabotnikof, N. (2008). “Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas”, en: Iconos,. Revista de Ciencias Sociales, Num. 32, Quito. Págs. 37-48.
Fraser, N. (1991): “La lucha por las necesidades”, enDebate Feminista, año 2, vol. 3, México. Págs. 3-40
Offe, C. (1992). “Democracia de competencia entre partidos y el Estado de Bienestar Keynesiano. Factores de estabilidad y desorganización” (Págs. 55-88),en Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Edit. Sistema, Madrid.
Offe, C. (1992) “Dos lógicas de acción colectiva” (Págs. 47-112), en Claus Offe, La gestión política, traducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas y practicas de recursos humanos
  • TRABAJO PRÁCTICO DE CIUDADANIA Y POLITICA
  • Practicas politicas en colombia
  • Trabajo Practico De Economía Política.
  • Practica políticas sociolaborales
  • TRABAJO PRACTICO POLITICO
  • Politica de buenas practicas de manufacura
  • Desafio Politico De Nuestras Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS