practico

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Topografía: Comprende el estudio de los segmentos corporales dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos. De esa forma, se divide al cuerpo humano en forma general en cabeza tronco (tórax, abdomen) y extremidades (superiores e inferiores). Las regiones anatómicas muchas veces adoptan el nombre de la estructura ósea (hueso) subyacente.
Para describir lossiguientes órganos del cuerpo, se parte de una posición convencional que se llama posición anatómica, en el cuerpo se haya de pie con la cabeza, los ojos y los dedos de los pies, dirigidos hacia adelante, las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia adelante.
Existen diversos planos o cortes utilizados para estudiar los órganos los más importantes son:Plano media
l o sagital, es un plano vertical que se divide en dos mitades, una derecha y otra izquierda.
Plano frontal o coronal, es también vertical y perpendicular al anterior, divide el cuerpo en dos mitades, una anterior y otra posterior.
Plano horizontal, es perpendicular a los dos anteriores, divide el cuerpo en dos mitades, una superior y otra inferior.
También se emplean los corteslongitudinal y transversal:
Longitudinal es paralelo a la dimensión mayor del órgano.
Transversal es perpendicular al anterior, y sigue la dimensión más corta.


CRANEO:
El esqueleto de la cabeza o macizo esquelético cráneo-facial, es el conjunto de los huesos del ''cráneo'' (''ossacranii'') y los huesos de la cara (''ossafaciei''), conocido como '’calavera'' en términos coloquiales, aunqueanatómicamente es la cabeza ósea, siendo el ''cráneo'' una parte de la cabeza. Es común que ''cráneo'' designe a la totalidad de la ''cabeza ósea'', lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el ''cráneo'' como sinónimo de ''esqueleto de la cabeza''.

La distinción entre ''cráneo'' y cara es muy clara: el cráneo aloja elencéfalo fundamentalmente -''neurocráneo''-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímicay de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidadcomo ''endocráneo'', o desde el exterior como ''exocráneo''. A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:
* una parte superior, la calota1; una parte inferior, la ''basis cranii''2.

Otro modo de clasificar el cráneo, de manera más topográfica, es:
*Viscerocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria.*Neurocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidad cráneo-encefálica.

Esta división, no es tan arbitraria, parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.

La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), losparietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Esta cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietoocipital, entre el occipital y los parietales.
El punto de unión de lassuturas coronal y sagital se llama bregma y allí se localiza, en el recién nacido, una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmática. La base comprende el resto de las partes del esqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una línea sinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontal hacia la protuberancia occipital externa.


Los huesos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS