Practico

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Antecedentes de una larga historia
Las milenarias sombras chinescas fueron las primeras formas con que el hombre logro captar la luz para reproducir imágenes.
1660. El danés Walgenstein logro aplicar el principio de la cámara oscura (por el cual un objeto iluminado proyecta, a través de una pequeña abertura, su imagen invertida) a la linterna mágica, aparato que permite proyectar imágenestransparentes mediante la luz de una vela. Esto se convirtió en un sofisticado espectáculo, bautizado como “fantasmagorías”.
1824. Joseph Niepce consiguió fijar la reproducción de un objeto por medios químicos. Louis Daguerre perfecciono ese procedimiento y le dio el nombre de Daguerrotipo, etapa primitiva de la fotografía. Luego en Inglaterra se invento el estereoscopio que superponía dos imágenesfotográficas provocando la iluminación de relieve.
1878. El ingles Muybridge dio a conocer la primera colección de fotografías de sus estudios sobre la locomoción humana y animal. El sistema Muybridge permitía descomponer los momentos sucesivos de una trayectoria mediante un complicado sistema de maquinas fotográficas alineadas.
1881. El francés Jules Marey construyo el fusil-fotográfico, quepermitía impresionar doce imágenes consecutivas en un segundo y mejoraba el sistema de cámaras múltiples.
1884. George Eastman empezó a fabricar las primeras películas enrollables.
1889. En Estados Unidos, Thomas Alva Edison logro construir una cámara fotográfica de filmación y un proyector cinematográfico. A esto se lo conocio como “kinetoscopio”, el cual era un aparato que podía ser usado por unapersona a la vez.
El espectador pagaba con una moneda y, a cambio, podía observar una breve escena de sujetos en movimiento.
1895. Se inauguro en Paris un establecimiento llamado cinematographe. Gracias a la innovación de Louis y Auguste Lumiere se podían proyectar las imágenes sobre una pantalla vertical y de gran tamaño. Los espectadores entraban a un salón y allí se proyectaban algunaspelículas que no duraban más de un minuto, como por ejemplo, La llegada del tren a la estación de Ciotat. Primeramente, los contenidos de estas películas eran anecdóticos. Lo importante no era el mensaje sino, el soporte, la novedad del movimiento.
El cine y su lenguaje: ¿arte o espectáculo?
En Brighton, un grupo de fotógrafos pioneros realizaron un importante trabajo a fines del siglo XIX. Susfilms presentaban escenas de playa, para luego interesarse, hacia 1897, en el uso de la sobreimpresión, truco que les permitió crear un cine fantástico.
Gracias de George Melies el cine logro escapar de la tutela del documental y se relaciona con el teatro. Es entonces cuando el cine surge como espectáculo.
Uno de los cortometrajes de Melies se produjo en 1902 y se titulo “Viaje a la Luna”.
Ladifusión: el nickelodeon
A principios del siglo XX, el desarrollo del cine se dio de la mano de empresarios de circo y vendedores ambulantes. Estos alquilaban salas y proyectaban películas con equipos de segunda. A este espectáculo se lo llamo nickelodeon por la moneda de níquel de cinco centavos que costaba la entrada.
La aceptación del público trajo consigo ciertas exigencias. Fue así comopronto aparecieron las primeras películas con argumento. Más tarde, cuando la ilusión del movimiento ya no alcanzaba para entretener, la gente comenzó a demandar películas más extensas y de contenido mas interesante. Así, surgieron las primeras productoras cinematográficas y los exhibidores comenzaron a preocuparse por como podrían liberarse de la imagen sórdida que había creado el medio.
Lentamentelas películas se hicieron cada vez mas larga y se incluyeron temas clásicos de la literatura. La narrativa cinematográfica encontró un espacio de expresión a través de los distintos géneros (el melodrama, la comedia, el western, etc.) y las series que explotaban el interés de la continuidad.
También aparecieron las primeras “estrellas” (como Rodolfo Valentino) que eran adorados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS