practico

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

1. La concepción dualista de base que tenía Platón acerca de la relación alma- cuerpo, era más tendiente hacia la supremacía del alma respecto del cuerpo en su búsqueda por la verdad interior. Esta ultima, el alma, se purificara en la medida en que logre separarse del cuerpo. Este filósofo llega hasta afirmar que la muerte seria la liberación final del alma.
También afirma que luego el almatransmigraría a través de otros cuerpos para lograr purificarse sin que con la primera muerte no hubiese sido suficiente.
Esta concepción platonista a pesar de haber sido sostenida por Platino y los neoplatónicos; avanzo en su profundización a través de los siglos en otros filósofos: Descartes, J. Eccles, K.R. Popper, W. Penfild, R. Sperry, etc. Quienes se unieron a esta corriente de pensamiento.Sin embargo, no existe en la actualidad ningún medio científico capaz de verificar o comprobar tan solo la existencia misma del alma. Por esta razón, no se puede admitir.

2. Para Descartes la unidad ¨cuerpo-alma¨ es accidental; sosteniendo su postura dualista, el alma no necesita del cuerpo. Sin embargo en el ejemplo a lo que él llama espíritus nosotros (en un termino tomado de lafísico-química) denominamos sangre. Debido a que no nos pueden circular espíritus a través de las venas. Pero gracias a la nota aclaratoria que figura en el texto esos ¨espíritus animales¨ serian según este autor energías o fuerzas materiales producidas en el cerebro, movida por el calor del corazón, que llegan los músculos y los ponen en acción. Según esta aclaración, se justificaría acerca de definir a launidad ¨alma-cuerpo¨ como una unión accidental. Cabe destacar que en el siglo XII la medicina no había avanzado tanto y este era un conocimiento empírico acerca de las cuestiones fisiológicas del cuerpo y que aparentemente influían en este filósofo.
La Unión accidental es el vínculo exterior de las dos realidades o dos sustancias en términos filosóficos cuerpo-alma¨ al estar vinculadas por unaacción accidental por el tiempo que dura la existencia humana.
La unión sustancial significa que alma y cuerpo, por ser substancias incompletas, se "compenetran" mutuamente: el alma impregna al cuerpo, el que a su vez es apto para "recibir" a aquélla.
Por la unión sustancial, alma y cuerpo, para los tomistas, se influyen mutuamente, como sucede, por ejemplo, con el enojo, pasión del alma, que haceque la cara se ruborice; o con la tristeza, pasión del alma, que puede provocar la muerte; o al momento en que se disfrutan placeres sensibles (corporales), la inteligencia puede estar obnubilada, como el que se "alegra" bebiendo alcohol. No obstante esa unidad sustancial, Beuchot dice que el alma tiene más dignidad que el cuerpo, ya que puede existir y actuar independientemente de él.

3. Sirefutar significa argumento o prueba cuyo objetivo es destruir las razones del contrario. Esta frase: ¨yo veo un árbol¨ se constituye en una refutación si partimos de que ese ¨yo¨ tiene una existencia física, veo (acción de ver) que es algo físico y un árbol por consiguiente también estaría ubicado en el plano de la existencia física. En consecuencia, esta afirmación referiría solamente al plano dela unión accidental y dejaría de lado el plano de la unión sustancial y no cumpliría por lo tanto con la noción de dualismo que es el complemento de ambas.

4. El dualismo sostiene firmemente que la interdependencia o interacción del cuerpo con el alma es inseparable por lo menos durante la existencia mortal y que de alguna manera el alma sin embargo es independiente en su accionar respecto delcuerpo.
La so matización no se compagina como muestra el dualismo debido que para los dualistas no existiría una comunicación entre el alma y el cuerpo.

5. El café y los analgésicos cambian la física y la química del cerebro. Por lo tanto, los filósofos dualistas no son coherentes si llegaran a hacer lo que dice el ejemplo; por que ellos afirman todo lo contrario. Lo que le pasa al cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS