Practico

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Consignas a desarrollar:

1. Conformación de grupos y equipos de trabajo-
2. Elegir una institución de gestión estatal o privada que reciba y atienda niños de 45 días a 4 años de edad.
3. Trazar una contextualización de la Institución con elaboración de un mapa o croquis que ayude a fijar el lugar físico de la institución y su ubicación en el contexto socio cultural en que seencuentra.
4. Recoger y transcribir la historia institucional en la que surge, nace la institución.
5. Describir la distribución del espacio físico e infraestructura del lugar, la estructura organizativa (organigrama) de la institución visitada.
6. Observar, registrar y narrar coloquialmente una jornada de trabajo de una docente a cargo o personal de los niños de sala de 1 año o bien 2 años.1. Equipo de trabajo:

Álvarez María
Feijoó Celeste
Tinte Silvia.

La institución no nos permitió hacer la observación en una sola sala ya que cada una cuenta con la Maestra a cargo y su auxiliar y también por precaución a que los niños se asusten por presencias de desconocidas debido a que son muy pequeños. De modo tal que cada una de las integrantes realizo una observación endiferentes salas.

2. Institución elegida:

Jardín Maternal del Cedems que atiende niños de 45 días a 3 años.

3. Mapa de ubicación de la Institución elegida.

4. Historia Institucional de la Institución.

5. Espacio físico e infraestructura:

La institución consta de una oficina de dirección, siete salas algunas más amplias que otras distribuidas por edades, una galería derecepción, un patio de juegos interno, un segundo patio al aire libre para actividades físicas y donde se encuentra el mástil de la bandera de la Institución. Los techos son de loza y las paredes de concreto, pintadas. Los pisos de las salas son de madera y otros de mosaicos, también posee un depósito donde guardan elementos para los niños y de limpieza. Consta de una cocina equipada (heladera,cocina y microondas).
Cuenta con dos baños, uno para adultos y otro adaptado para los niños (varones y nenas) separados por género, con un cambiador para los más pequeños.
Los muebles que poseen las salas son de madera, acondicionados para las diferentes edades de los niños, las paredes se encuentran decoradas con motivos infantiles algunas poseen ventiladores.
Uno de los patios cuenta conjuegos de material de plástico resistente (pequeños toboganes, sube y baja, un caballito que se balancea, calesita y hamaca).
Se pudo observar que algunas salas cuentan con una cuna y las docentes nos comentaron que tienen coches para algunos niños que no son muy estables o también para sus siestas. Los juguetes y diferentes elementos se encuentran ordenados y guardados para diferentes momentos queles proporcionan las responsables. También se encuentran organizados: las tazas junto a los alimentos no perecederos (galletas, bizcochos, pan) para acompañar la merienda de los niños y por otro lado papel para diferentes utilidades (higiénicos y rollos de cocina).

Estructura organizativa:







6. Observación de salas:

* María Álvarez- Sala de 1 a 2 años
Seño:Claudia
Auxiliar: Melina
Alumnos a cargo: 14 (nenas 7, varones 7)
Presentes en el día de la visita: 7 niños
Horarios: 17:00 a 20:30

* 17:00 – Entrada de los niños al jardín. Los padres dejaron a los niños, al llorar uno de ellos paso a brazos de la maestra. Ella me comentó que el niño regresaba después de un mes de vacaciones así que llora frecuentemente.
* 17:30 – Recepción de losniños en la sala. Llegó la maestra auxiliar.
* 17:35 - Hora musical, las docentes cantaron canciones a los pequeños, ellos se muestran muy atentos y se observa que han asimilado lo enseñado en meses anteriores. Participe de la clase y los niños me integraron rápidamente, algunos bailaron e imitaron a las docentes, mientras que otros exploraban su sala. Continuaban llegando más niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS