Practico

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Síntesis HTP

Tomas es un niño de 6 años que coincidentemente en las tres ilustraciones muestra un actitud de pasividad, atención, responde sin vacilaciones a la consigna dada.
El tiempo de demora en el caso del dibujo de la persona es de 7 minutos lo cual podría justificarse con la presencia de detalles en el mismo.
En los tres casos puedo inferir que el trazo y la presión de las líneasoscilarían entre líneas oscuras, remarcadas y otras de menor intensidad signo posible de energía fluctuante, falta de confianza en si mismo.
Así como también en las ilustraciones en ninguno de los tres casos se observa la presencia de la línea de base, quizás esto expresaría cierta dificultad para contactarse con la realidad, utilizaría el borde de la hoja como elemento complementario para sentirsemas seguro.
Quiero destacar que en ninguno de los tres casos habrían borraduras lo que se relacionaría con la aceptación de las partes graficadas, proyectadas en las ilustraciones o aceptación de la imagen mental del modelo interior.

En el dibujo de la casa cuando le pregunto ¿cuantos pisos tiene la misma? El niño responde que tiene 16 y en realidad se observa que el grafico posee un solopiso. Manifiesta también el examinado que esa casa es suya y que al momento de la ilustración el estaba pensando en su tía Claudia.
Esto lo considero significativo en cuanto la vivienda del sujeto “su casa” no posee esa cantidad de pisos, así como sostiene que esa casa es suya porque tiene rejas mientras que la casa de la ilustración no las tiene ¿será esto un manifestación de sentirse entre rejas?Esto me permite inferir al respecto que quizás su deseo es el de vivir en un lugar donde habite mucha gente como en los edificios o quizás donde vive su tía Claudia que por los dichos del niño podría llegar a ser una figura muy significativa para el mismo por su calidez, muy demostrativa, afectiva lo que impulsaría a Tomas a querer vivir “con la tía Claudia”.
Frente a la pregunta ¿Qué persona tegustaría que viviera contigo en la casa? Tomas responde mi abuelo José (ya fallecido). Este anhelo quizás podría relacionarse con la necesidad de un vínculo afectivo, la presencia de una figura masculina en su vida. ¿En que te hace pensar o te recuerda la casa? A lo que el examinado consecuentemente responde un edificio, es decir el anhelo de mucha gente en la casa tal ves como indicador de rizas,juegos para que todos sean felices en ella y entonces así no sentir el clima frío del lugar como lo manifiesta el niño.
Podría ser que el niño encuentre tal ves bienestar, calidez en otras casas no siendo así en la propia ¿tendrá relación esto con el no encontrar un lugar, su lugar?.
En el dibujo del sol lo señala como Emanuel, indagando al respecto me comenta que es un vecino que vive en otracasa, esto podría ser un indicador de la ausencia de límites claro por parte de una figura significativa, primaria como la mamá o la abuela.
En cuanto al árbol manifiesta que esta ubicado en la casa del tío Hugo al lado, la edad del árbol es la de 15 años, es un árbol que esta vivo porque le salen paltas tiene muchas ramas y es un hombre.
Las ramas representarían los recursos del niño paraobtener satisfacción del medio, para extenderse hacia los demás. Cuando le adjudica el sexo masculino, en realidad por la característica como la de dar frutos “le salen paltas” infiero que se trataría mas bien de una figura femenina ¿la de su mamá Noelia o la de su abuela Ana?.
Así como en pregunta tales como ¿hacia donde estaría mirando el árbol si fuera una persona? A lo que el examinado respondehacia la ventana, el árbol esta solo y no en un grupo así como se encuentra por debajo de la estatura del niño siendo esto dicho por Tomas, indicaría sentimiento de inferioridad, quizás un estado de animo deprimido o revelaría aislamiento y a su vez la necesidad de asociarse con otros, con el entorno, mirar hacia delante (por la ventana).
El árbol se encuentra en la casa de su tío Hugo, lo sopla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS