PracticoN 1
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradas por Pachacútec frente a la confederación deestados chancas en el año 1438.Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac:los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas almando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo ejecutarían.
Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió alos huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris(Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organizó a los chasquis e instituyó laobligatoriedad de los tributos.1438 - 1471.
Túpac Yupanqui En 1471 asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur, hasta llegar al río Maule en Chile.
2) ¿A qué Cultura pertenece relatode Issicha Puytu?
- La literatura incaica se va descubriendo al igual que los monumentos arqueológicos escondidos en la maraña de la selva
3) ¿A qué género Literario pertenece y que pone de manifestódicha obra?
- "Issicha Puytu" pertenece a la literatura oral antigua. Es una tragedia andina que pone de manifiesto la filosofía, la cosmogonía y la organización social del imperio incaico.
4) ¿En quélengua se tramite originalmente este relato?
- En lengua aymara y Quechua.
5) ¿Cuál es el significado del título de la obra?
- "Issi" significa tejido fino, delicado y "puytu", en quechua es uninstrumento musical funerario en forma de cántaro, de base romboidal, con agujeros en donde se ponen las manos para tocar la quena hecha de tibia humana.
6) ¿Qué aspecto eran muy importante en esta...
Regístrate para leer el documento completo.