Practicum I magisterio

Páginas: 49 (12085 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Ámbito I. Análisis del centro
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
Se entiende por proyecto educativo el marco regulador e integrador del conjunto de principios, fines, planes concretos y recursos que guían nuestro trabajo. El PEC como todo proyecto, no es un documento cerrado y está sujeto a revisión. Se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del centro yconstituya el marco referencial en el quehacer cotidiano.
Nuestra señora del Valle es un centro dependiente de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, desde el día 1 de enero del año 2000 en el que culmina el proceso de transferencias de materias educativas. Actualmente se imparten los tres cursos de E. Infantil y seis unidades de educación Primaria (de 1º hasta 6º). En la actualidad se enseña a200 alumnos repartidos en los siguientes grupos:
E. Infantil 3 años
E. Infantil 4 años
E. Infantil 5 años
1º E. Primaria
2º “
3º “
4º “
5º “
6º “
El colegio Nuestra Señora del Valle cuenta con 17 profesores y profesoras de los cuales 10 son propietarios definitivos, 4 son interinos, 1 es interina a media jornada, 1 está de comisión de servicios y 1 está con la plaza de manera provisional.1. NORMAS DE CONVIVENCIA
El procedimiento de elaboración de estas normas de convivencia han garantizado la participación democrática de toda la comunidad educativa. Este documento ha sido elaborado por el Equipo directivo y aprobado por el Consejo escolar. Unas vez aprobadas son de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.


2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El C.P NuestraSeñora del Valle se rige por las leyes y decretos vigentes y obligatorios para el buen funcionamiento de un colegio público. Este centro se guía por unos principios y valores que son fundamentales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos principios son los siguientes:
La práctica de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad basado en la equidad para que el alumnadodesarrolle capacidades y competencias en un contexto normalizado e inclusivo.
El ejercicio de la interculturalidad como medio para conocer y respetar a otras lenguas y culturas y para construir una sociedad más justa.
Algunos valores son:
El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión.
El estímulo por la creatividad y el espíritu emprendedor.

3. PLAN DEACCIÓN TUTORIAL
La labor orientadora irá encaminada a responder las necesidades derivadas de la particularidad del contexto en el que se desarrolla, lo que incluye necesidades derivadas de la localidad, del profesorado del alumnado… Las características de cada uno de estos ámbitos se concretarán en la PGA.
La acción tutorial afecta a todo el profesorado, si bien el tutor como coordinador, asumetareas diferentes. La función del tutor es facilitar el desarrollo del alumnado como persona individual y social, para esto los tutores pueden realizar varios proyectos para facilitar esta labor.
El plan de acción tutorial incluye acciones con los tutores/as, con los alumnos/as y con sus familias.
4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Son las estrategias que se siguen para dar respuesta a losdiferentes niveles de competencia curricular, motivaciones, estilos de relación… y que son de aplicación común a todo el alumnado. Algunas de estas respuestas pueden ser grupos de aprendizaje, agrupamientos flexibles, talleres, grupos específicos… estas respuestas serían las ordinarias, algunas de las extraordinarias serían el plan de trabajo individualizado en acnees y flexibilidad por sobredotación intelectual.
El centro sobre el que estoy trabajando se marca unos objetivos en el marco de la atención a la diversidad. Algunos de estos objetivos son los siguientes:
Consolidar la relación inclusiva de las relaciones escolares
Perfeccionar y desarrollar respuestas educativas de carácter individualizado que permitan atender problemáticas complejas de acnees y acneaes.
En el proceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicum I magisterio inglés primaria
  • Practicum I
  • Memoria Grado Practicum I Magisterio Primaria
  • defensa practicum II magisteri primaria
  • Apuntes Practicum I
  • Practicum I
  • Practicum i
  • Memoria Practicum Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS