Pradera de alta montaña

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La gimnasia en Grecia.
El gimnasio en la Antigua Grecia funcionaba como una instalación de entrenamiento para competidores en juegos públicos. Era también un lugar para socializar y para encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas. El nombre viene del griego gymnos, que significa desnudez. Los atletas competían desnudos, una práctica para dar mayor realce a la belleza de la figuramasculina y femenina, además de como tributo a los dioses. Algunos tiranos temieron que las instalaciones del gimnasio se volvieran un lugar de pederastía entre aquellos que acudían a él.[1] La Gimnasia y la Palestra estaban bajo la protección de Heracles, Hermes y, en Atenas, de Teseo.
Gimnasio de Pompeya, visto desde lo alto del muro del estadio. La depresión al centro-derecha era llenada con aguay usada para prácticas de natación. A la derecha (parcialmente oscurecida por un árbol) se encuentra una línea de troncos de árboles carbonizados, restos de los árboles que tomaban parte en la palestra y fueron quemados en la erupción volcánica del año 79.
Etimología de Gimnasio [editar]
Gimnasium es una palabra latina e inglesa derivada del vocablo griego original gymnasion. Gymnasion derivadel griego común gymnos (γυμνός), que significa desnudez y relacionado con el verbo gymnazein, cuyo significado especial era "hacer ejercicio físico". Este verbo poseía ese significado debido a que el ejercicio se realizaba sin ropa. Históricamente el gimnasio era usado para el ejercicio, baño comunal, centro de estudios y punto de reunión para filósofos. En español el sustantivo gimnasta, es unadeformación del griego gymnastēs, que originalmente significaba entrenador.
Organización de la gimnasia en la Antigua Grecia [editar]
El gimnasio era una institución pública (y una escuela privada) donde niños y jóvenes recibían entrenamiento en ejercicios físicos. Su organización y construcción estaban diseñadas para cubrir esa necesidad, aunque el gimnasio era usado para otros fines también.Los ejercicios más importantes que se efectuaban en el gimnasio eran carrera, lanzamiento de disco, salto, lucha, pugilato, pentatlón y danza[cita requerida].
Orígenes, reglas y asistentes [editar]
Las pruebas atléticas para cuya instrucción estaba destinado el gimnasio formaban parte de las costumbres sociales y espirituales de los griegos desde muchos siglos atrás. Las pruebas se realizaban enhonor de sus héroes y dioses, formando algunas veces parte de un festival periódico (como los Juegos Olímpicos) o de un ritual fúnebre.
El campeón en las competencias deportivas en honor a un dios, aunque no era premiado con un trofeo material, era recompensado con el honor y respeto de sus conciudadanos.
La práctica del ejercicio en la desnudez tuvo sus comienzos en el siglo VII a. C. Se creeque la costumbre comenzó en Esparta y fue debido a la erotización de la anatomía masculina. El mismo propósito es atribuido a la tradición de aceitarse el cuerpo, una costumbre bastante costosa para el gimnasio (y en la que se invertía la mayor parte de los fondos que se invertían en él). La fascinación con la estructura corporal masculina, reflejada en las costumbres citadas, se vinculan con laintroducción de la pederastía como institución.
Organización en Atenas [editar]
En un principio, el gimnasio sólo consistía en un terreno cercado o cerrado cuyo interior se dividía en zonas para los diferentes ejercicios. Así era el antiguo de Elis según lo describe Pausanias, constituyendo por su forma una sencilla ágora.
Posteriormente, a medida que la arquitectura se desarrollaba setransformaron dichos locales. Se construyeron con elegancia, sus puertas y paredes se cubrieron de pinturas y entonces, comenzaron a servir además de para los ejercicios corporales, para los intelectuales, pues allí se reunían los filósofos, retóricos y literatos citando a sus discípulos y dándoles conferencias sobre temas literarios y científicos. Comprendían entonces, los gimnasios salas cubiertas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de la alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Alta Montaña
  • Flora y fauna de la alta montaña
  • Bioma alpino o alta montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS