Pradera de la alta montaña

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Pradera de alta montaña
Está conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium. Se restringe en lasmontañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetuas. Es frecuente en el norte de laaltiplanicie mexicana, así como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla. Aunque se desarrollan actividades de ganadería, la principal actividad que se realiza en este tipo devegetación es turística.
El suelo deriva de rocas volcánicas frecuentemente de arenas (cenizas), es de textura generalmente ligera, reacción algo ácida, contenido elevado de materia orgánica y húmedadurante la mayor parte del año, al menos en las capas profundas. En las noches se congela con frecuencia la capa superficial.
Los pastizales se aprovechan para la ganadería y se les quema con mayor omenor regularidad durante la época seca del año con el fin de provocar el brote de tallos tiernos, apetecidos por los animales. La actividad de tipo eco-turístico, es también importante en estaszonas de pastizales.
El clima es semifrío-subhúmedo, que se caracteriza por una temperatura media anual de 4°C a 12°C y se asocia a bosques y praderas de alta montaña.
En cuanto a las lluvias, abundanen verano. La precipitación en promedio anual varía entre 600 y 800mm y aunque un considerable porcentaje de la misma cae en forma de nieve, esta no permanece por largos por periodos sobre el suelo. Lainsolación y el viento son intensos, con lo cual la evaporación es alta
Las temperaturas en estas zonas son mínimas y extremas, varía de entre 3° a 5°C, presenta constantes heladas en todos losmeses del año; sin embargo, no descienden de –10°C.
La constituyen principalmente especies de gramíneas caracterizadas por hojas alternas y largas, con flores en espiga y granos secos. Algunos ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Alta Montaña
  • Flora y fauna de la alta montaña
  • Bioma alpino o alta montaña
  • clima de alta montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS