PRAE GRUPO I. LECTURA DE CONTEXTO MICROCUENCA TAMASPIA-RISARALDA CALDAS

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

LECTURA DE CONTEXTO
NOMBRE DE LA VEREDA.
Vereda Los Muros.
Desde el año 1977 se consolida como vereda, y se desvincula demográficamente de la vereda Surrumbi.
El nombre de la vereda surge atraves de la construcción de unos muros de contención que eran necesarios para evitar el desbordamiento de la banca vial que conduce del municipio de Risaralda, al municipio de San José en eldepartamento de Caldas, hace aproximadamente 60 años.










LIMITES
La vereda los Muros limita:
Al Norte con la vereda La Pielroja, al Oriente con la vereda Surrumbí, al Occidente con la vereda Santana y al Sur con la vereda La Miranda



















Imagen cortesía: Agenda para la gestión ambiental del municipio de Risaralda, unidades agroecológicas árearural-CORPOCALDAS- Planeación Municipal.














NÚMERO DE HABITANTES











POBLACIÓN ESCOLAR










Total de estudiantes 21

MAPA DEL MUNICIPIO –UBICACIÓN DE LA VEREDA










ASPECTOS BIOFISICOS
El total de la extensión de La vereda es de (68.1has), se encuentra entre los 1200 y 1400 m.s.n.m. con una precipitación de 900 a 1000 mm, conperiodos variable de veranos e inviernos y con una temperatura promedio de 20 ºC.
Su topografía es ondulada en la parte central con pendientes entre 40 y 60% y quebrada en el resto, con pendientes que alcanzan el 90%.
El terreno de los predios de la vereda presenta características con roca metamórfica relativamente estable, donde las actividades antrópicas, caracterizadas por la tala de bosquenatural, y actividades agrícolas de monocultivos ( café) han generado condiciones apropiadas para el desarrollo de procesos erosivos desestabilizadores que si hasta el momento no se han dado pueden llegar a ocurrir.
Los suelos son desarrollados a partir de cenizas volcánicas son profundos, de textura moderadamente fina, según determinación de campo; con erosión laminar; color negro en losprimeros horizontes y pardo- amarillentos en los horizontes subyacentes.

REFERENTE COTIDIANO
La vereda Los Muros está situada en la vía que del municipio de Risaralda, conduce al municipio de San José, a 6 Kms. de la zona urbana, en una de las laderas del sistema montañoso central, donde en uno de sus límites se destaca el Monte Santana de gran atractivo turístico para propios y extraños. El montesantana era paso obligado de arrieros y cargueros antioqueños colonizadores de nuestras tierras, que a lomo de mula transitaban a diario por estos caminos vereda les, rumbo a las principales comarcas de esos tiempos.



Camino viejo de Colonizadores

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA FLUVIAL
Este sistema Hídrico cuenta con la Microcuenca Tamaspía, Subcuenca del río Risaralda que aportasedimentos al río Magdalena en un (60%), y beneficia un gran número de familias en todo su recorrido.
Está Conformada por varios nacimientos de agua a la altura de las veredas Santana y los Muros, los cuales suministran agua para soluciones individuales. En su recorrido se encuentran las veredas de Santana, los Muros, parte de Surrumbí y parte de la Miranda. Los arroyos dela microcuenca son los Muros yAltomira. Posee un área aproximada de 385 Has de propiedad de particulares.










FLORA Y FAUNA

Flora:
Algunas especies de nuestro contexto las relacionamos como parte de nuestra cotidianidad. En la siguiente tabla se muestra una lista de las principales plantas medicinales más usadas por los pobladores de la zona.



También se cuenta con algunas especies maderablescomo el Cedro, Nogal, Pino y la Guadua, que hacen parte del recurso natural del ecosistema, mas no están dentro de la actividad de explotación comercial de los campesinos.
Entre los árboles frutales se destacan los Guayabos, Naranjos, Mandarinos Mangos y Chachafrutos.
Hablando de la flora ornamental en toda la zona las familias cultivan algunas clases de jardín, tales como Veraneras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura de contexto
  • CONTEXTO I
  • lectura de contexto
  • Caso Pra Ctico I
  • ana I pra 2
  • GRUPO I
  • LECTURA I
  • Lectura I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS