prae
El hombre en su brutal carrera por dominar la naturaleza y aprovecharla para su beneficio, no ha respetado nada. Cierto que pensó que los recursos naturales eran ilimitados y podía explotarlos una y otra vez, sin peligro que nunca se terminaran. Hoy eso es mentira, no vale citar cifras de destrucción porqué estos números sobrepasan cualquier calculo.
Puede decirseque no estamos respirando aire puro porque se están acabando los bosques, en el área rural; y en el medio urbano muchas veces comemos veneno, sin saberlo, porque los alimentos contienen menos nutrientes a causa de los funguicidas. Pero un mundo según los ecologistas “puro” es imposible. La tecnificación, el desarrollo, la industrialización, la necesidad de progreso económico, impidenen la mayoría de los casos, el equilibrio entre lo ecológico y lo económico. Por eso hoy se habla de “ecodesarrollo”, es decir, desarrollo respetando el ámbito ecológico. Pero no es tan fácil.
Teniendo en cuenta todos estos factores se hace un énfasis en la concientización. ¿Qué hacer? ¿Provocar más desempleo o contaminar el medio ambiente, provocando las enfermedades y muerte depersonas?. Es compromiso, primero que todo de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente: el ministerio del medio ambiente, el DAMA, inderena , las alcaldías y nosotros como establecimiento de formación, proporcionar herramientas para concientizar a la comunidad educativa de acuerdo a lo establecido expresamente en la ley general de educación (Ley 115 de 1994).MARCO LEGAL
Ley general de educación:
Artículo 14. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media, cumplir con:
C. La enseñanza de la protección al medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con loestablecido en el artículo 67 de la constitución política.
En efecto la constitución Nacional indica en el artículo nombrado y el capitulo
III “De los derechos colectivos y del ambiente”, el sentido de la educación ecológica.
Constitución Nacional:
Artículo 67: La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia; y en la práctica del trabajo yen la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente.
Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad integral del ambiente, conservar las áreas de especial importanciaecológica y fomentar la educación.
OBJETIVO GENERAL
Educar al estudiante para el cuidado y preservación del medio ambiente, además formarlo como multiplicador de información y acciones que contribuyan al mejoramiento ambiental de nuestro medio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Utiliza los recursos naturales con conciencia de que sonlimitados y que por su mal uso pueden desaparecer.
Conocer los principios básicos de ecología y medio ambiente, ejecutando acciones, para la protección y mejoramiento del entorno.
Crear conciencia de que el derecho a un ambiente sano implica los recursos culturales y naturales del país, velando por la conservación de un ambiente sano.
Generar estrategias pedagógicas para concientizar elestudiante del serio problema pro el que estamos atravesando.
Crear actividades lúdicas que ayuden a desarrollar la concientita ecología.
Mostrar la utilidad que tiene la reutilización de materiales, los cuales beneficiaran a la comunidad en general.
Mantener continuidad en las actividades ecológicas, como proceso de formación constante.
Inculcar actitudes para preservar,...
Regístrate para leer el documento completo.