Praemor

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Segregación escolar y financiamiento compartido
Señor Director:
En las últimas semanas ha habido un debate intenso acerca del rol del FC (financiamiento compartido) en la segregación escolar.Existe relativo consenso sobre los efectos negativos de la segregación y en que nuestro sistema educativo es de los más segregados a nivel internacional, pero no hay acuerdo respecto de sus causas y delas políticas para reducirla.
Espacio Público ha elaborado una serie de artículos que aportan evidencia empírica y que refutan muchos de los argumentos de los defensores del FC.
Primero, algunosdefensores del FC sugieren que la segregación escolar es un reflejo de la segregación residencial y que, por lo tanto, sus causas están fuera del sistema educativo. Sin embargo, Elacqua y Santos muestranque las escuelas están más segregadas que los barrios donde se encuentran. Por lo tanto, la interacción entre las preferencias de las familias y las barreras de entrada de las escuelas (precios yrequisitos de admisión) incrementan la segregación escolar por sobre la residencial.
Segundo, se plantea que la segregación se explica principalmente por el lado de la demanda -es decir, por las distintaspreferencias de las familias al elegir colegio- más que por las barreras de entrada de las mismas escuelas. Al respecto, Flores y Carrasco muestran que al considerar las restricciones de precio (yoferta local) que enfrentan las familias, las preferencias de padres de distinto nivel socioeconómico son similares. Concluyen, así, que el FC constituye una de las principales barreras a la elección deescuelas, fortaleciendo la segregación.
Tercero, los defensores plantean que a pesar de que el cobro promedio ha aumentado en el tiempo, la segregación ha permanecido constante, lo que cuestiona elrol del copago en la segmentación. No obstante, Valenzuela, Villalobos y Gómez muestran que la segregación de los estudiantes vulnerables y de clase media sí se incrementó en la década del 2000.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS