Pragmática

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Para hacer un estudio pragmático correcto debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
Emisor
Receptor
Enunciados pragmáticos
Lo implícito
La teoría de los actos del habla
El principio decooperación
La teoría de la relevancia
La argumentación
El principio de cortesía

Empezaremos analizando al emisor; lo que dice y lo que pretende decir.
En la viñeta aparece José María Aznarque se acaba de caer de un burro y un hombre con un cronometro en la mano. A priori, sin leer nada lo que interpretamos es que Aznar se ha caído de un burro. En el encabezado de la imagen podemos leeruna titular que dice: Aznar reconoce que “ahora”  sabe que en Irak no hay armas de destrucción masiva. Ahora que leemos el titular y vemos la imagen sabemos que el autor juega con un doble sentido, porun lado el sentido literal de caerse de un burro, y por el otro el sentido de la expresión caerse de un burro que indica que ha reconocido un error cometido.
El emisor al que va dirigido esta viñetaes a un público de una edad determinada, con un conocimiento del mundo, tienen que ser conscientes del conflicto de las armas de destrucción masiva.
El comentario del hombre que sujeta elcronometro  es un enunciado performativo puesto que avala un nuevo record, el de tiempo sin “caerse de la burra”.
El valor prelocutivo que se intenta conseguir con esta viñeta es una situación de risa, paraello juega con  el surrealismo, la ironía y el sarcasmo.
A continuación vamos a analizar las presuposiciones e implicaturas que aparecen en el dibujo.
Vamos punto por punto, el enunciado cita: “Aznarreconoce que “ahora” sabe que en Irak no había armas de destrucción masiva”. Con esto presuponemos que el ex presidente del gobierno pensaba que antes si que había armas destrucción masiva.
Tambiénvemos a Aznar en el suelo y unas líneas que nos indican que se ha caído, por ello suponemos que antes estaba montado en el burro.
El paisano dice que hay un nuevo record en caer de la burra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS