Pragmatica de la creatividad

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
TEMA: ENSAYO DE “HISTORIA DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS”

MATERIA: SOLUCION DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

PROFESOR: LIC. ALBERTO DIAZ FERRER

CARRERA: ING. TOPOGRAFICA Y FOTOGRAMETRISTA

INTEGRANTES:

CASTELLANOS MONTEJO YAIR
GRANIEL ARELLANO GLORIA ISELA
PAREDES CASTILLO EDGAR ALAN
RODRIGUEZ GALVAN LUIS ENRIQUE








INDICEINDICE……………………………………………………………………………………PAG. 2


INTRODUCCION………………………………………………………………….PAG. 3


DESARROLLO…………………………………………………………………………PAG. 3, 4 y 5


CONCLUSION…………………………………………………………………………PAG. 5 y 6


BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………PAG. 7


ANEXOS………………………………………………………………………………………..PAG. 8


“HISTORIA DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS”
Eneste tema vamos abordar sobre el proceso de resolución de problemas que se remotan a partir de la mitad del siglo XX en el cual se diseñaron estrategias para mejorar la capacidad para resolver problemas en los estudiantes. La experimentación de estas estrategias permitió concluir que “a los estudiantes se les debía enseñar a resolver problemas, centrándose en el proceso de resolución y no tantoen la respuesta que tuviese el problema, y que, los procedimientos para resolver problemas podrían ser enseñados como hábitos y transformados a través de una formación y practica apropiadas” 1.
Como previamente citamos, tenemos que las investigaciones en los años 50’s dieron como resultado en que la enseñanza de la solución de problemas debía enfocarse más en las estrategias que mejoran nuestracapacidad como estudiantes para resolver problemas. Conforme estas estrategias se pusieron a prueba, se determino que la enseñanza en escuelas, sobre la resolución de problemas, debía enfocarse en enseñarnos a los estudiantes a centrarnos más en el proceso que lleva resolver un problema.
Así se dejo en claro que el proceso que debemos seguir para resolver un problema es más importante que elresultado que este pueda tener y que para que nosotros como estudiantes, o profesionistas, podamos resolver satisfactoriamente un problema debemos contar con información entendible y correcta sobre la resolución de nuestro problema y sobre el área al que pertenece este.
Al continuar las investigaciones, estas dieron como resultado en la década de los 60’s , que la enseñanza de solución de problemasdebía también contener estrategias que ayudaran al desarrollo de que nosotros los estudiantes, y también como profesionistas, fuéramos capaces de resolver problemas a base de pensamiento productivo, esto quiere decir que seamos capaces de generar ideas creativas para resolver problemas, por medio del pensamiento divergente; generar distintas ideas a partir de un punto, que en este caso sería elproblema que tenemos que resolver. Debemos ser capaces de generar distintas ideas y después identificar las que nos parecen más prometedoras y ser capaces de desarrollarlas para hallar la mejor solución para nuestro problema.
Las investigaciones seguían avanzando y a partir de la década de los 70’s se orientaron en el manejo de heurísticos, bien podemos definir a la heurística como una capacidad quetiene el ser humano como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento.

También la podemos emplear como la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para un fin especifico. Fue así como el manejo de heurísticos dio origen a programas que tenían como objetivo enseñar patrones deresolución de problemas a los estudiantes. Más tarde a la década de los 80’s las investigaciones se basaron más bien hacia la combinación de las sesiones de aprendizaje dedicadas a la construcción de conocimientos específicos de un campo de conocimientos y las sesiones dedicadas al desarrollo, en los estudiantes de las capacidades creadoras y de las aptitudes para la resolución de problemas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS