Pragmatica

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
TEMA 3. FUNDAMENTOS DE PRAGMÁTICA

La pragmática es el campo de la lingüística interesado por el lenguaje asociado a su uso y a la acción en que ocurre: las palabras pueden tener un valor diferenteal que les asigna el sistema, y este significado “adquirido” tiene que ver con muchas cosas (el receptor, el contexto, las circunstancias comunicativas …).

Por tanto, puede no coincidir lo que sedice con lo que se quiere decir, pero a pesar de todo el mensaje se entiende, aunque para ello hay que saber que parte de lo que entendemos depende del significado de las palabras y qué parte dependede otra cosa.

La información pragmática consta de tres componentes:

- General: conocimiento del mundo, características naturales o culturales …
- Situacional: conocimiento derivado de lo quelos interlocutores perciben durante la interacción. Relación profesor-alumno
- Contextual: lo que se deriva de las expresiones lingüísticas intercambiadas en el discurso. La enseñanza en el aula.La pertenencia a una cultura determinada es muy relevante, ya que el conjunto de conocimientos y creencias hacen posible la comunicación. Además debe existir una cooperación entre emisor y receptorpara que la comunicación sea posible: este es el principio de cooperación, que es el punto de partida que posibilita un acuerdo entre los hablantes para mantener una comunicación coordinada y razonable.Dicho principio cuenta con cuatro máximas:

- Máxima de cantidad: dar la información necesaria para que se entienda el texto, ni más ni menos.
- Máxima de cualidad: no decir nada de lo que no seesté seguro o que no tenga relación con lo que se dice.
- Máxima de relación: la información ha de ser relevante, pertinente y significativa.
- Máxima de manera: la información ha de darse conclaridad, brevedad y orden.

En un acto comunicativo se dice más de lo que en realidad se expresa. La parte de la información que el receptor tiene que “descubrir” son las implicaturas, y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS