Pragmatica

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
106

Capítulo 5

La Pragmática

Según Charles Morris la pragmática es la tercera dimensión de la semiosis y estudia la relación entre los significantes y los intérpretes; y por consiguiente, tiene como valor dominante la expresión del significado. El estudio de la pragmática se ha realizado bajo tres aspectos principales: a) la pertinencia y potencialidad de las expresiones; b) lasactitudes del intérprete; c) el significado como consecuencia.
1

P e r t i n e n c i a y p o t e n c i a l i d a d de e x p r e s i ó n

El vocablo pertinencia, designa directamente lo que es parte integral de una cosa, aquello que le es propio pero que debe su existencia a un propósito determinado. En diseño gráfico, la pertinencia corresponde a la "correcta expresión de un mensaje". Con suinjerencia evita posibles confusiones en su interpretación, porque brinda la imagen más adecuada
2

107

108

LA PRAGMÁTICA

LA AMBIGÜEDAD COMPRENSIVA

109

en la expresión del significado. Muchas suelen ser las opciones gráficas que den un mismo mensaje, pero dentro de ellas existirá una que visualmente sea la que mejor exprese el significado, dicha imagen será la más pertinente y esa esla que deberá utilizarse, para evitar una "ambigüedad Gestáltica". Gillo Dorfles define de la siguiente manera la ambigüedad gestáltica: "La percepción de idénticas configuraciones por parte de dos personas diferentes, en donde cada una manifiesta una inseguridad perceptiva en la interpretación de una imagen". (Figura 35). Es decir, ambas personas perciben figuras diferentes; por lo tanto, lafigura realizada está mal diseñada en su concepto formal. Esto no debe ocurrir, los mensajes de los gráficos deben ser lo más preciso posible en su denotación formal, para provocar la correcta expresión de su significado. (Figura 35). El aspecto de ambigüedad gestáltica está directamente relacionado con la potencialidad de expresión. Este concepto tiene como principio fundamental el siguiente:
3Las figuras que tienen un alto número de interpretaciones tienen una alta potencialidad de expresión; en cambio, las figuras que tienen tan sólo una o dos interpretaciones tienen una baja potencialidad expresiva.

De lo anterior se desprende que las figuras que tienen una potencialidad alta en su expresión están creando una ambigüedad comprensiva y, por ende, interpretativa, al expresarse demúltiples maneras ante un intérprete, de tal forma que éste se desconcierta al no saber qué es lo que en realidad significa una imagen. Por tanto, es necesidad y norma importante que todos los gráficos que se usen sean más precisos en su significado, por lo cual deben tener una potencialidad baja con el fin de que sean más exactos y claros en la expresión de su contenido.

La ambigüedad comprensivaLa comprensión de una cosa por medio de otra parece ser un proceso intuitivo. Comprender es percibir, en primera instancia, su forma; en segundo lugar, interpretar el contenido de su mensaje.

110

LA PRAGMÁTICA

LA ACTITUD DEL INTÉRPRETE

111

Cuando se percibe la figura pero se interpreta en forma equivocada su significado se incurre directamente en una ambigüedad comprensiva. Cuandoobservamos un gráfico que denota una figura determinada estamos intuyendo un significado y éste será más preciso en cuanto lo que vemos se asemeje más a la idea mental que tenemos de dicha figura. Un gráfico bien diseñado debe dar su mensaje claro y preciso para impedir confusiones al observador que trata de interpretarlo, por lo cual deben evitarse imágenes o figuras demasiado convencionales.
4La actitud del intérprete
Un intérprete es toda persona que obtiene en forma intuitiva una información a través de una figura significativa. Por su lado los significantes funcionan en el momento en que los intérpretes obtienen de ellos un mensaje. El intérprete ve, intuye, interpreta y obtiene una información de cualquier elemento gráfico al relacionar la figura denotada con el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS