Pragmatica

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Contra Académicos

por San Agustín
(Fragmentos)

  LIBRO I
De la verdad y de la bienaventuranza
CAPÍTULO I
Ocasión de la disputa

233 Aquí vive conmigo, muy enfrascado en el estudio, nuestro Licencio, que, dejando las seducciones y pasatiempos de su edad, se ha consagrado tan de lleno a la filosofía, que me atrevo sin temeridad a proponerlo como modelo a su padre. Es la filosofía, en efecto,tal, que ninguna edad pueda quejarse de ser excluida de su seno; y para estimularte a poseerla y a abrevar en ella con más avidez, aunque ya conozco bien tu sed, he querido enviarte, digámoslo así, este sorbo; te ruego no frustres la esperanza que abrigo de que te será muy agradable y, por decirlo así, estimulante. Te he mandado redactada la discusión que tuvieron entre sí Trigecio y Licencio. Pueshabiéndosenos llevado al primero la milicia por algún tiempo, como para vencer el fastidio del estudio de las disciplinas, nos lo devolvió con una ardentísima pasión y voracidad de las grandes y nobles artes.
Pasados, pues, muy pocos días, después de comenzar nuestra vida de campo, cuando, al exhortarlos y animarlos a los estudios, los vi tan dispuestos y sumamente ansiosos, más de lo que yo habíadeseado, quise probar sus fuerzas, teniendo en cuenta su edad; me animó sobre todo el ver que el Hortensio, de Cicerón, los había ganado en gran parte para la filosofía.
Sirviéndonos, pues, de un estenógrafo, para que el viento no arrebatara nuestro trabajo, no permití que pereciera nada. Así, pues, en este libro verás las cuestiones y opiniones sostenidas por ellos y aun mis palabras y las deAlipio.

CAPÍTULO II
Felicidad y conocimiento

234 Habiéndonos, pues, reunido todos en un lugar para esto por consejo mío, donde me pareció oportuno, les dije:
-¿Acaso dudáis de que nos conviene conocer la verdad? -De ningún modo- dijo Trigecio.
Los demás dieron señales de aprobación.
-Y si -les dije yo- aun sin poseer la verdad podemos ser felices, ¿creéis que será necesario su conocimiento?
Aquíintervino Alipio diciendo:
-En esta cuestión asumo yo con más seguridad el papel de árbitro, pues, teniendo el viaje dispuesto para ir a la ciudad, conviene sea relevado en el oficio de tomar parte en la discusión; además, más fácilmente puedo delegar en otro mis funciones de juez que las de abogado de una de las partes. No esperéis, pues, mi intervención en favor de ninguna de ellas.
Accedierontodos a lo que pedía, y después que yo repetí mi proposición, dijo Trigecio:
-Ciertamente, bienaventurados queremos ser; y si podemos serlo sin la verdad, podemos también dispensarnos de buscarla.
-¿Y qué os parece esto mismo? -añadí yo-. ¿Creéis que podemos ser dichosos aun sin hallar la verdad?
-Sí podemos, con tal de buscarla -respondió entonces Licencio.
Habiendo yo aquí pedido por señas elparecer de los otros, dijo Navigio:
-Me hace fuerza la opinión de Licencio. Pues tal vez puede consistir la bienaventuranza en esto mismo, en vivir buscando la verdad.
-Define, pues -le rogó Trigecio-, la vida feliz, para colegir de ahí la respuesta conveniente.
-¿Qué piensas -dije yo- que es vivir felizmente, sino vivir conforme a lo mejor que hay en el hombre?
-No quiero ser ligero en mis palabras-replicó él-; mas paréceme que debes declarar qué es lo mejor que hay en el hombre.
-¿Quién dudó jamás- le repuse yo- que lo más noble del hombre es aquella porción del ánimo a cuyo dominio conviene que se sometan todas las demás que hay en él? Y esa porción, para que no me pidas nuevas definiciones, puede llamarse mente o razón. Si no te place esta opinión, mira tú a ver cómo defines la vida felizo la porción más excelente del hombre.
-Estoy conforme con ella -dijo él.

235 -Luego -les dije yo- para volver a nuestro propósito, ¿te parece que sin hallar la verdad, con sólo buscarla, puede vivir uno dichosamente?
-Mantengo mi sentencia dijo él-; de ningún modo me parece.
-A mí -afirmó Licencio-, absolutamente me parece que sí, pues nuestros mayores, a los cuales la tradición presenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS