Pragmatismo De Jonh Dewey

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODCCION
En este reporte se mencionan que es el pragmatismo que es una filosofía desarrollada por los norteamericanos.
John Dewey Se mencionaran diferentes etapas del pensamiento humano que son la experiencia, disponer de datos, ideas, aplicación y comprobación.
Dawey decir que los seres humanos nos relacionamos con nuestro ambiente que nos permite satisfacer necesidades. En lasimplicaciones pedagógicas nos decía que los principios educativos proponían que el aprendizaje era a través de actividades y a todo esto le llamo escuela activa.
Mencionaremos como debe ser el entorno en la escuela para los alumnos y como es que los maestros pueden desempeñarse con los niños para que ellos puedan ser una ayuda a que ellos enfrenten problemas que se les presenten en la vida.
Unaeducación eficaz requiere que el maestro explote intereses para orientar a los niños para que concluyan sus materias, y pueden ser científicas, históricas o artísticas.
La pedagogía de Dewey menciona que los maestros tienen una tarea difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”.
.








PRAGMATISMO
El pragmatismo es un movimiento filosófico que sedesarrollo principalmente en estados Unidos e Inglaterra.
Pragmatismo, viene del griego y significa “trabajo”. se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, desarrollada mayormente por los norteamericanos.

PRAGMATISMO DE JOHN DAWEY
El decía que el pragmatismo era una realidad última, un absoluto, unproceso que cree que la realidad objetiva en sentido metafísico.
Tiene como fin la socialización del individuo y la transmisión del conjunto cultural del hombre a las nuevas generaciones
En el pensamiento de Dewey menciona que la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación ysupervivencia del organismo en el mundo físico. La inteligencia, debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia.
El define a menudo su filosofía como un naturalismo empírico, mencionaba que la experiencia era la base de su teoría, decía que la experiencia era la que hacía que todo cambiara tanto en el orden material como en el ordenespiritual.
Dewey considera 4 faces o etapas en el pensamiento humano:
1. LA EXPERIENCIA: Esta etapa equivale a la necesidad de una situación real, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que el niño despertara su propio pensamiento y no lo que se le enseñe.
2. DISPONER DE DATOS: Los datos los extrae el alumno de su memoria, de la observación, la cultura y lacomunicación.
3. LAS IDEAS: Son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido. Las ideas no pueden ser comunicadas de unas personas a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas.
4. LA APLICACIÓN Y COMPROBACION: Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. Son puntos de vista para tratar con situaciones de la experienciahasta que se aplica a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad.
Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”.
Cuando el niño empieza su escolaridad,lleva en sí cuatro impulsos innatos el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa que constituyen “los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño”. El niño lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le toca la tarea de utilizar esta “materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonh dewey
  • Jonh Dewey
  • Jonh Dewey
  • Jonh dewey
  • Jonh dewey
  • Jonh dewey
  • jonh dewey
  • ensayo jonh dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS