Pragmatismo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PRAGMATISMO
El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerando como concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo avanza más allá de lasimple negación y sustituye el concepto desechando con un nuevo concepto de la verdad.
El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepción, el hombre noes primordialmente un ser especulativo y pensante, si no un ser práctico, un ser volitivo. Su acción. El entendimiento sirve al hombre, no para indagar y conocer la verdad, sino para que él sepaconducirse en la realidad. La razón y el valor del conocimiento humano, son determinados por ese fin práctico. Considerando por el pragmatismo, el juicio” la voluntad humana es libre”, será verdadero encuanto sea útil y valioso para la vida humana especialmente para la vida social.
Williams James (1910) filósofo americano, es fundador del pragmatismo y a él también se debe el término. El filósofoingles, Schiller, es otro importante exponente de esta tendencia, a la cual él le dio el nombre de humanismo. También en Alemania son encontrados favorecedores del pragmatismo. El más importante deellos es Friedrich Nietzche (1900). Basándose en una concepción naturalista y volitiva del ser humano afirma: “la verdad no es un valor especulativo, por el contrario, es un término que designa lautilidad, que expresa aquella función del juicio que conserva la vida y sirve al poderío de la voluntad”.
El error fundamental del pragmatismo consiste en ignorar el ámbito lógico, en olvidar el valorcaracterístico, autónomo, del pensamiento humano. Es verdad que el pensamiento y el conocimiento están íntimamente ligados con la vida, ya que ambos están incluidos totalmente en la vida psíquicahumana: el acierto y el valor del pragmatismo deben ser localizados precisamente en la continua referencia a tal relación. Sin embargo, la estrecha relación entre el conocimiento y la vida, no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS