Pragmatismo

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL PRAGMATISMO (Cáp. XVI)

El pragmatismo nació en los EE UU durante las últimas décadas del siglo pasado. Representa la filosofía de una nación que alcanza con confianza hacia el mundo.
Para el pragmatismo la experiencia es apertura hacia el futuro.
Lo primero es el concepto de ser o existir con independencia de cualquier otra cosa; esto es lo primero, presente,inmediato, fresco, vital, original, espontáneo, libre, vivido consciente. Lo primero es el ámbito de sentir. Expresa las nociones de frescura, vitalidad, espontaneidad y libertad, manifiesta una naturaleza que se muestra espontánea de la vida.
Lo segundo es el hecho en bruto. Existencia quiere decir presencia en un universo de experiencias. Esta posee un carácter diádico, por ejemplo dice Peirce,afirmar que una mesa existe quiere decir que es dura, opaca, pesada, que resuena, esto es: produce efectos inmediatos sobre los sentidos y también produce efectos puramente físicos. La existencia por la tanto es diádica. Lo primero ofrece la presencia posible de un hecho y lo segundo su efectiva presencia de lo bruto.

LA COSMOLOGIA: TIQUISMO, SINEQUISMO Y AGAPISMO

La cosmología depeirce, este ve en el universo una tendencia a establecer leyes.
La atrevida conjetura cosmología de Peirce consiste en la tesis según la cual todas las cosas tienden adquirir hábitos, aunque en la naturaleza siempre existirá la discontinuidad, es decir, la irregularidad y lo imprevisible.
El tiquismo de Peirce, al que se une el sinequismo, significa que el principio de continuidadestructura todo el universo, en la medida en que la materia y la psique evolucionan de acuerdo a una tendencia a la generalización, repetición, la continuidad y la adquisición de costumbres. Estrechamente vinculada con el senequismo se halla la noción de agapismo, la doctrina del amor evolutivo. La evolución parece tener una finalidad, por esto Peirce, rechaza el enfoque materialista y mecanicista deluniverso. Pata entender esta evolución de universo hemos de admitir la presencia de una fuerza y este llamo ágape, o amor a esta fuerza.

EL PRAGMATISMO ES UN SOLO METODO (William James)

Con Peirce nos enfrentamos a la versión lógica del pragmatismo, mientras que con james aparece su versión moral y religiosa.
El pragmatismo según james representa una actitud muy corriente enfilosofía, la actitud empirista. Aspira a la concreción y a la adecuación, a los hechos, a la acción y a la fuerza. Esto significa que hace prevalecer una actitud empirista sobre la racionalista, la libertad. No es más que un método. Por lo tanto, el pragmatismo se configura en primer lugar como una actitud de búsqueda. El pragmatismo es un método para obtener claridad en las ideas que poseemosacerca de los objetos.

LA VERDAD DE UNA IDEA SE REDUCE A SU CAPACIDAD DE ACTUAR

Para james las idea se convierte en verdaderas en medida en que nos ayudan a obtener una relación satisfactoria con las demás partes de nuestra experiencia. Una idea es verdadera cuando nos permite avanzar y nos lleva de una parte a otra de nuestra experiencia, enlazando las cosas de un modo satisfactorio,actuando con seguridad, simplificando y economizando esfuerzos.
De este modo la verdad de las ideas se identifica con su capacidad de actuar, con su utilidad para mejorar o volver menos precaria la condición vital de un individuo.
Las ideas según james son aquellas que podemos asimilar, convalidar, confirmar y verificar. Son falsas aquellas con las cuales no podemos hacer tal cosa. Lasideas o teorías verdaderas, y solucionan los problemas de un modo mas satisfactorio.

LOS PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA Y LA MENTE COMO INSTRUMENTO DE ADAPTACION

Para james la esencia de la vida mental y la esencia de la vida corporal son idénticas, esto es, la adaptación de las relaciones internas a las externas.
En realidad james trasforma la mente en un instrumento dinámico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS