Pragmatismo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Introducción y justificación
Es un hecho reconocible y fácil de observar que en la mayoría de las universidades, las personas eligen carreras que, además de brindarles nuevos y amplios conocimientos, lo hacen con miras a obtener de ellas una utilidad, donde al ejercerla, puedan tener un alto status social y, por consiguiente, un beneficio económico. El pragmatismo tiene de este modo, graninfluencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber).
Hay que reconocer, que nuestra sociedad que actualmente se encuentra en vías de progreso, requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean para el bien, tanto del individuo como de la sociedad, que seael hombre el que produce y se supere y no sea desplazado o reemplazado por una máquina; aunque no debemos dudar que nuestra sociedad también requiere hombres teóricos inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento, lógico y práctico, un deseo de llevar al pueblo en la conservación de su cultura.
Principalmente en la ingeniería mecánica se requieren personas que analicen los objetosdesde un punto de vista práctico y utilitarista para poder optimizar su utilización.

Decidí realizar este trabajo sobre el pragmatismo ya que no se mucho de ninguno de los temas que hay en el programa del curso. Cuando decidí averiguar un poco sobre cada tema, me gusto la forma de pensamiento de varios temas pero en especial me gusto y sentí identificado con el pragmatismo ya que siempre me heconsiderado como alguien muy práctico y en mi estilo de vida esto se ve reflejado.

El pragmatismo
Definición: Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma.
El pragmatismo surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, fue fundado por Charles Sanders Pierce y William James.La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. El pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. Debido a esto el filósofo pragmatista se opone a los conocimientos teóricos y rechaza al realismo y formalismo.

Elpragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. Elconocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."

El pragmatismo se ha abierto paso en la vida cotidiana sin que nos demos cuenta de esto. Por ejemplo en la física siempre se procede de formapragmática para resolver problemas. Considérese el caso del cálculo del volumen de la tierra. Al analizar este problema desde una forma teórica se trataría de considerar que existen muchas montañas de diversas alturas, barrancos, valles, cerros y otros accidentes geográficos. Resolver el volumen del planeta de este modo puede tardar mucho tiempo y es posible que el resultado final no sea del todoexacto. El pragmatismo abarcaría este problema desde otro punto de vista. Tomaría al planeta como una simple esfera. Puede que el resultado final no sea tan acertado como el teórico pero su cálculo es más sencillo.

Al contrario de lo que muchas personas piensan el pragmatismo no implica sencillez en la forma de existir. El pragmatismo busca la utilidad de la existencia, encontrarla en su forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS