Pragmática

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA

JADITHZA MENDOZA CONTRERAS

JESSICA PAOLA CASTILLO SOLÓN

RUTH ERIKA ROA ANGARITA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, FACULTAD DE EDUCACIÓN

CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA

BARRANCABERMEJA

2009

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA

JADITHZA MENDOZA CONTRERAS

JESSICA PAOLA CASTILLO

RUTH ERIKA ROA ANGARITA

Docente:CARMEN ELISA GUARÍN

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, FACULTAD DE EDUCACIÓN

CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA

BARRANCABERMEJA

2009

INTRODUCCIÓN

El hombre es un producto clásico de la vida en sociedad, aquí, el lenguaje se presenta en primera instancia al ser humano como algo que existe fuera de su ser mismo, quien deberá volverlo subjetivo, convirtiéndose en un proceso con el que elindividuo convierte ese material significativo, en una realidad social que cada vez menos ajena le es, y que le permitirá adaptarse progresivamente al mundo de la vida cotidiana, y que a partir de allí, puede empezar la construcción y asimilación de aquellos universos simbólicos que le darán una relativa coherencia a su existencia.
Por lo tanto, para poder entender la importancia de este fenómenosocial del hombre como producto de su entorno, es necesario definir que es la semiología y como esta es importante, se puede decir en sí, que la semiología es “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual muchos le atribuyen el nombre de semiótica”, que también ha enseñado a ver todos los objetos, acciones o relaciones estructurales de sentido, y en la culturatodo un proceso interminable de significación.
Por otra parte, se debe tener presente que la comunicación se establece entre dos o más personas mediante un código de signos lingüísticos entendibles por ambas partes (emisor y receptor); pero hay un lenguaje universal y más directo, los signos que son aquellas manifestaciones que indican algún proceso natural/artificial, que se distinguenmediante la existencia o no de la acción humana en su origen.

Teniendo en cuenta, lo anterior se da una breve explicación de unos de los temas que se planteara en este trabajo, lo que se refiere a los signos y símbolos, sus características y algunos ejemplos, además se mencionará un autor muy importante como Charles Peirce filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajandoindependientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica.

TRABAJO Nº1

1. SIGNOS Y SÍMBOLOS

SIGNOS

Concepto:

❖ Filósofo Ernest Cassirer distingue entre el signo (signal) como "parte del mundo físico de los seres" [1]

❖ El signo es en líneas generales algo que puede percibirse con los sentidos, que está en lugar de otra cosa.❖ Charles Peirce, para quien el signo era la expresión de un contenido exterior al signo mismo, es decir, que un signo es algo que significa una cosa en la ausencia de esa cosa. Hay que recordar que Peirce distinguía tres componentes en un signo que vienen desde la tradición clásica de referente, significante y significado. Para Peirce, un signo era el significante, mientras que elsignificado era el interpretante y el referente era el objeto. [2]

❖ Hjelmslev emplea el término signo de la siguiente manera: "Parece más adecuado emplear la palabra signo para designar la unidad constituida por la forma del contenido y la forma de la expresión, y establecida por la solidaridad que se ha llamado función semiótica."

❖ La palabra signo proviene del término latino signum. Setrata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro. Un [pic]signo es también un indicio o señal de algo (“El presidente se ruborizó, un [pic]signo de su vergüenza”) y [pic]una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.[3]

❖ Un signo, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS