Pratica

Páginas: 65 (16168 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIDAD V: LAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS Y ACTUALES DE LA FILOSOFÍA.

Contenidos:

 La Filosofía Contemporánea y la Filosofía Actual. Características. Enlaces entre lo moderno y lo contemporáneo y su importancia. La crisis de la ciencia.
 Las tendencias actuales de la Filosofía. La renovación de la Metafísica a través de la Filosofía Actual.
 La Ontología. Clases de estructuras.
 ElPositivismo. Su influencia en las tendencias de la Filosofía Actual y en la ciencia moderna. Augusto Comte. La teoría de los tres estadios. La clasificación de las ciencias. Proyección del Positivismo.
 El Materialismo Dialéctico y sus tres fases.
 El Materialismo Histórico.
 La importancia y repercusiones de Marx.
 La Fenomenología de Edmund Husserl. El valor del método Fenomenológico.
 LaAxiología o Teoría de los Valores o Estimativa. Los valores. Características o categorías. Teorías o Concepciones Subjetivista y Objetivista.
 La Filosofía Existencialista. Principales representantes. El Existencialismo Ateo y Existencialismo Cristiano. Sus precursores y obras.
 La Filosofía en Hispanoamérica. Principales problemas y representantes. La Filosofía en Venezuela. Planteamientosde Maíz Ballenilla y Guillent Pérez.

Filosofía contemporánea
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Historia de la
filosofía occidental

Períodos
Presocrática
Griega
Helenística
Medieval
Renacentista
Moderna
Contemporánea
Siglos
XVII
XVIII
XIX
XX

La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de lahistoria de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de la Ilustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIXo hasta entrado el siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dichoantagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, entre otras.
Principios de la filosofia contemporanea
La teoría filosófica del filósofo alemán Hegel (1770-1830) considera como un principio único la idea con que seidentifican la naturaleza y el espíritu. Ésta se desarrolla a través de un encadenamiento dialéctico cuyas frases consecutivas son tesis, antítesis y síntesis. Sus obras más destacadas dentro de la filosofia contemporanea son: Lógica, Filosofia del derecho, etc.

Luego de la filosofia crítica de Kant el Idealismo alemán de Hegel se convertirá en la corriente fundamental de toda la Europa continental.El movimiento del existencialismo, el marxismo y el vitalismo, serán, una reacción al Idealismo de Hegel que de alguna manera avala la identificación del Yo trascendental de Kant con el Dios del cristianismo.
Tras la muerte de Hegel la filosofia contemporanea entra en una gran crisis que no se puede comparar con ninguna otra sucedida a lo largo de la historia. Una de las características de laépoca contemporánea fue la existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos. La escasa valorización de la realidad trascendental (Dios y el mundo espiritual) es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos. También es común la duda respecto a si que la filosofia puede lograr una descripción racional de la realidad, es decir, apelar a la razón como la herramienta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pratica
  • pratica
  • praticas
  • pratica
  • pratica
  • PRATICAS
  • Pratica
  • pratic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS