Praxiología

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La Praxiología motriz

El presente documento es una aportación que ofrece algunos elementos que creemos son necesarios tener en cuenta para diferenciar, en la Praxiología motriz, entre lógica interna y lógica externa. En el mismo se expone la referencia sobre el origen de la Praxiología motriz como ciencia y algunas de las aportaciones que se han ido haciendo en los últimos años por diferentespraxiólogos sobre el tema que aquí tratamos.

PALABRAS CLAVE: Praxiología motriz, lógica interna, lógica externa, epistemología, pertinencia, exclusividad, especificidad, acción motriz, objetivo motor.

 Síntesis del trabajo:

La Praxiología motriz es la ciencia de las praxis motrices, especialmente, de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego dedichas praxis motrices. Es una ciencia de carácter monodisciplinar, que se ocupa en exclusiva de la lógica interna de las situaciones motrices; que se manifiestan en forma de juego motor, deporte, expresión motriz, introyección motriz y adaptación motriz ambiental. Y que comparte con otras ciencias el contexto motor o praximotor.
Uno de los debates que a menudo se plantea entre los praxiólogos ytambién entre quienes se acercan a la Praxiología motriz es delimitar con claridad cuál es el ámbito de exclusividad disciplinar de dicha ciencia y qué es lo que comparte con otras.
 El primer aspecto, el referido a la exclusividad disciplinar parece suficientemente debatido y ya existe un alto consenso aceptando que es la lógica interna de las situaciones motrices lo que constituye dichaexclusividad disciplinar. Mientras que es la lógica externa lo que la Praxiología motriz comparte con otras ciencias.
 Como consecuencia de lo que acabamos de exponer se hace del todo necesario establecer una clara delimitación de ambas lógicas y una diferenciación entre ellas.

Lógica externa – Es el conjunto de rasgos pertinentes de un contexto praximotor asociado a una situación motriz  (preparacióny/o la consecuencia del movimiento ejecutado).

Ejemplo: reglamentos, relaciones interpersonales, premios, sanciones, sorteos, etc.

Lógica interna – Es el conjunto de rasgos de una situación motriz. Son los rasgos propios del movimiento o el desarrollo de la acción motriz en sí.

Lo dicho no es un juego de palabras, es la realidad con la que nos enfrentamos los investigadores. ¿Nos perteneceo no nos pertenece estudiar algo que hemos seleccionado? ¿Hay alguna forma de comprobar si realmente lo que nos interesa analizar pertenece a la situación ((acción motriz) o es del contexto? Se proponen varias preguntas para ello:

▪ Toda acción humana (fregar, leer el periódico) incluye motricidad, aunque solo ciertas acciones (realizar un tiro en baloncesto, realizar una serie acrobática)tienen una intencionalidad motriz, o sea tiene como objetivo poner en juego la motricidad humana. Este tipo de objetivos denominados objetivos motores (intentar introducir el balón en la canasta, intentar reproducir una rondada con la mayor perfección posible) son los que definen las acciones motrices (que también se pueden denominar con su sinónimo praxis motriz). Los objetivos motores, por tanto,son uno de los componentes de la acción motriz y marcan las diferencias respecto de otro tipo de acciones.

▪ ¿Es posible la existencia de acciones motrices si quitamos los gestos del árbitro, si quitamos las indicaciones del entrenador, si quitamos las conductas de benevolencia (Navarro Adelantado, 1995; no perseguir al que, por ejemplo, se ha tropezado cuando era perseguido en la Cogida),o si no consideramos las puntuaciones, la situación de juego sigue existiendo? y existe porque comprobamos que son factibles las acciones motrices que tienen como objetivo motor lo que se definió en la tarea (introducir el balón en la canasta contraria y evitar que la metan en la mía, tocar al perseguido y evitar ser tocado por el perseguidor).

▪ En el caso de la respuesta afirmativa (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxiologia
  • praxiologia
  • Praxiologia juridica
  • Praxiologia
  • Praxiologia
  • Praxiologia
  • Iniciacion deportiva praxiologia
  • praxiologia motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS