praxis apuntes

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
PRAXIS JURÍDICA

DERECHO PROCESAL: conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo (código civil), y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los jueces que la integran y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.
JURISDICCIÓN: es la potestad o poderque tiene la autoridad para ejecutar y hacer vales las leyes.
PROCESO: medio por el cual el estado cumple la función jurisdiccional.
CORRIENTES:
a) PRIVATISTICA O SUBJETIVA: el proceso es un instrumento que el estado pone en manos de particulares para la aplicación de un derecho subjetivo y al juez le corresponde una actitud expectante (derecho potestativo)
b) CONCEPCIÓN PUBLICISTICA UOBJETIVA: el proceso no es un instrumento, es el instrumento del estado pone en manos del juez para que se lleve a cabo la actuación de la ley. (restablecimiento del orden jurídico) (se haga cumplir la ley).
FIN DEL PROCESO PARA BECERRA BAUTISTA: EL FIN NORMAL DEL PROCESO ES LA OBTENCIÓN DE UNA SENTENCIA QUE EN FORMA VINCULATIVA RESUELVE ENTRE PARTES UNA CONTROVERSIA SOBRE DERECHOS SUBSTANCIALES.FORMA VINCULATIVA: estará ligada desde la demanda, contestación, pruebas, con todo el litigio en sí.
DERECHO OBJETIVO: conjunto de normas jurídicas que establecen un deber ser que imponen a los hombres un comportamiento determinado. (Imponen deberes pero esos deberes son también facultativos – ósea también conceden derechos.)
DERECHO SUBJETIVO: facultad o autorización derivada de la norma concedidaal pretensor, para exigir del obligado la observancia o cumplimiento de la misma norma. García Mainez (permiso de hacer o no hacer).
PRINCIPIO: EL ACUERDO QUE TENGAN LAS PARTES PARA DIRIMIR SU CONTROVERSIA SERÁ LA MEJOR SENTENCIA.
Acción
DERECHO DE ACCION: es atreves del derecho de acción que los sujetos provocan el ejercicio de la función jurisdiccional paraconseguir la satisfacción del interés jurídico protegido contenido en una norma jurídica abstracta.
NORMAS TAXATIVAS: normas que no pueden dejar de aplicarse aun cuando haya convenio entre las partes (imponen conductas que los destinatarios no pueden dejar de aplicar).
NORMAS DISPOSITIVAS: normas jurídicas que pueden dejar de aplicarse por convenio entre las partes. (La misma norma nos señala, “salvopato en contrario”).
DERECHO DE ACCIÓN: artículo 17 constitucional - nadie podrá hacerse justicia por su propia mano.
ACCIÓN: (Celso) la acción no es otra cosa que el derecho de perseguir mediante un juicio el derecho que le corresponde a uno.
EDUARDO J COURTURE la acción es el poder jurídico (facultad) que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarla satisfacción de una pretensión, es decir la acción existe no obstante que se haga valer una pretensión infundada. (Derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales).

JURISDICCIÓN: es una potestad jurídica concedida por el estado a diferentes órganos que tienen que conocer para resolver mediante sentencia. No solo para conocer y resolver si no para ejecutar esa resolución.
TRES FUNCIONESBÁSICAS DE LA JURISDICCION
NOTIO: CONOCIMIENTO DE LA CONTROVERSIA.
LA FACULTAD DE DIRIMIR LA CONTROVERSIA.
FACULTAD DE EJECUTAR.

JURISDICCIÓN COMO FACULTAD PRIMORDIAL DEL PODER JUDICIAL
Origen constitucional de los órganos jurisdiccionales
CONSTITUCIÓN:(Jellinek) la constitución del estado comprende las reglas jurídicas que determinan los órganos supremos de este, su modo de creación; susrelaciones reciprocas; su competencia y l relación de cada una en relación con el poder estatal.
Artículo 49 nos habla del poder supremo de la federación se define en: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
ARTICULO 133 CONSTITUCIÓN DE LA LEY FUNDAMENTAL.

ORDEN JERÁRQUICO NORMATIVO

NORMAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL




ÓRGANOS JERARQUIZADOS DEL PODER JUDICIAL

1) Jueces: individuales voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS