Praxis educativa: resultado trascendental del pensamiento crítico
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOS Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NAC IONAL
UNIDAD 12B ACAPULCO, GRO.
MAESTRÍA EN FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE.
SEMINARIO:
ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
COORDINADOR DEL SEMINARIO:
GUILLERMO JIMENEZGUADARRAMA
ENSAYO:
LA PRAXIS EDUCATIVA: RESULTADO TRASCENDENTAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
MAESTRANTE:
JAVIER PATRICIO LOEZA
LA PRAXIS EDUCATIVA: RESULTADO TRASCENDENTAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
INDICE
Introducción. 3
Justificación 5
1. EL DOCENTE FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN
1.1 La filosofía como ejercicio de libertad. 6
1.2 No existe teoríageneral y única de la educación. 7
1.3 El concepto de educación es dialéctico. 8
2. PENSAMIENTO TEÓRICO VS PENSAMIENTO EPISTÉMICO
2.1 Formar no informar. 9
2.2 El papel de la escuela. 10
2.3 Una revolución en el concepto y función de la educación. 11
2.4 Praxis y desideologización 12
Conclusiones 14
Bibliografía. 15INTRODUCCIÓN
El análisis de nuestra realidad y el reconocimiento de una sociedad disfrazada de la que hemos sido copartícipes, inevitablemente nos induce a actuar y a replantear nuestro papel como sujetos sociales, que además tienen la gran responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, para transformar un mundo que anhela justicia.
Después de haber experimentado un cambio ometamorfosis interna (desideologización), gracias al seminario de “Análisis del desarrollo de la educación”, me encuentro lleno de idas e inquietudes que quiero externar con el fin de sembrar en los demás el deseo de iniciar juntos la reconstrucción de la realidad, y al mismo tiempo la realización de nuestros sueños (cuando hablo de los otros me refiero al pueblo, a los necesitados, a los que somosmayoría).
Quizá en este momento no dispongo de los elementos suficientes para generar la praxis en la magnitud que yo deseo, pero creo que este ensayo aunado a la labor que ya he iniciado en mi aula escolar, son el inicio del papel trascendental que me he propuesto desempeñar en este momento sociohistórico que me ha tocado vivir.
El presente ensayo, al que he puesto el título de “La praxiseducativa: resultado trascendental del pensamiento crítico”, consta de dos partes.
En la primera parte, “El docente filósofo de la educación”, planteo lo que considero el punto de partida para el inicio de la transformación educativa, el reconocimiento de la importancia del papel que como docentes estamos desempeñando y la necesidad de liberarnos para poder actuar con autenticidad.La segunda parte, “Pensamiento teórico vs pensamiento epistémico”, está encaminada a crear conciencia acerca de la necesidad de pensar críticamente para llevar a cabo la praxis, no solo interna, sino también de la realidad.
Finalmente, presento las conclusiones como constructos teóricos, que al mismo tiempo son sugerentes para ejercitarse en las prácticas educativas.JUSTIFICACIÓN
En el despertar a la realidad que se encuentra frente a mis ojos y de lo cual no era totalmente conciente, no he podido permanecer indiferente, mi vocación y el compromiso con mis alumnos me han movido a apropiarme del pensamiento crítico como elemento indispensable para lograr la transformación, no solo educativa, sino también social.Opté por elaborar este ensayo que contempla el pensamiento crítico y la praxis como dos procesos ineludibles y paralelos, que al mismo tiempo resultan indispensables en la realización de nuestra utopía (la transformación educativa como origen de transformación social).
El pensamiento crítico es el acto de pensar libremente (incluso en contra del sistema y de la estructura de poder que...
Regístrate para leer el documento completo.