Praxis Educativa

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Direcciones curso de redacción
http://www.cosasdeeducacion.es/aprender-redactar-textos-parte-iii/
http://www.guinea-ecuatorial.net/es/aprender_a_escribir.pdf
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html
http://www.turevista.uat.edu.mx/recysug.htm
http://www.turevista.uat.edu.mx/tdidact2.htm (este es bueno)http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/1877805-como-escribir-correctamente/
Si la mujer supiera el valor que tiene el hombre saldría en cuatro patas en su búsqueda.
¿dónde debe colocarse la coma (,)?
Los expertos señalan que más de 12 líneas (de 65 golpes de máquina cada una) pierden la atención del lector, de ahí que los párrafos de los diarios tengan, por lo general, entre ocho y doce líneas como máximo. Sin embargo, debido ala mayor preparación de los lectores, las revistas especializadas soportan párrafos más largos y los libros, por su número de páginas, párrafos aún más extensos. Sobre todo si se comienza a escribir, son preferibles los párrafos breves, aunque no debe caerse en el extremo contrario de quienes prodigan los puntos y aparte al grado de simular un telegrama de frases sueltas, sin ilación.

II.ERRORES DE LÓGICA EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS

Una de las metas de la comunicación escrita es lograr que el lector comprenda el mensaje conforme a la intención del redactor. Por ello, la preocupación principal de la persona que escribe debe ser la de expresar sus ideas con claridad; es necesario que el redactor conozca ciertas fallas de razonamiento que pueden conducir a errores de interpretación ensus textos.

1. Definiciones.

La definición consiste en la explicación del significado de una palabra o expresión. Tiene por función delimitar con precisión lo definido, dando a conocer sus cualidades características, de manera que el objeto no pueda ser confundido con otro. En un escrito, se recurre a la definición de ciertos términos para facilitar la comprensión del texto. Las finalidadesde la definición son:

* Explicar el significado de las palabras claves de un escrito, así como de las palabras nuevas, ambiguas o vagas.
* Explicar la connotación que se le da a una palabra en determinado escrito.

Recomendaciones:
a) Debe ser breve: la definición debe ayudar a la memoria a tener un concepto rápido y útil del objeto; de lo contrario, en vez de aclarar, oscurecelo que se pretende conocer.
b) Debe ser más claro que lo definido: la claridad es cualidad indispensable en toda definición, ya que su objetivo es dar a conocer con exactitud los objetos que se definen por no ser muy conocidos.
c) Lo definido no debe entrar en la definición: no repetir en la explicación, ni tácita ni expresamente, el término que se quiere definir; de lo contrario seforma un círculo vicioso.
d) Debe convenir exclusivamente a lo definido: la definición debe estar formado sólo por características del objeto definido.
e) La definición no debe ser dada en términos negativos: dar una definición en términos negativos es lo mismo que darla en número infinito; no se acabaría de enumerar todo lo que algo no es. No aclara nada el sentido de la palabra“sofá” el decir que no es una cama ni una silla. Es aconsejable definir siempre afirmativamente, a menos que el término exija una definición negativa, por ejemplo: huérfano significa el niño que no tiene padres.
f) La definición no debe estar sustentada en ejemplos: es importante estar atento a expresiones como “es cuando”, “es donde”, etc., en las que en realidad no se define nada sino que seefectúa una ubicación temporal o espacial del objeto que se pretende describir. Ejemplos: “un dúo es cuando dos personas cantan juntas” o “Cocina es donde usted prepara los alimentos”. Ambas definiciones son correctas cuando se escribe que el dúo “está formado por dos personas que cantan juntas”; y la cocina es “el espacio físico donde se preparan los alimentos”.

2. Silogismos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • La pseudoconcrecion y la praxis educativa
  • Elementos De La Praxis Educativa
  • Aplicabilidad y Praxis Educativa de la Evaluacion
  • Los medios masivos de comunicación en la práxis educativa.
  • Praxis Educativa Es La Transformaci N Social
  • Mi Praxis Educativa
  • Praxis educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS