Praxis

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
________________________________________
RESUMEN
En el contexto de las colombianas y colombianos que viven en Estados Unidos y desde la concepción de una comunidad transnacional como nueva comunidad de compromiso político, social y cultural con el país, el artículo busca abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de una nueva política de la lengua en Colombia como uno de los requisitosfundamentales para la creación de esa comunidad. Además de considerar las dificultades que, desde el punto de vista lingüístico, deben enfrentar las colombianas y colombianas en el proceso de reajuste identitario en el nuevo contexto sociocultural de los Estados Unidos y las consecuencias de esas dificultades y aporías en un posible compromiso político con el país, el artículo propone elplurilingüismo como condición para construir una comunidad transnacional.
PALABRAS CLAVES
Diaspora, reajuste identitario, plurilingüismo, pedagogía lingüística de la cultura
ABSTRACT
This article presents a series of arguments concerning the need for a new politics of language in Colombia within the context of Colombians living in the United States, and based upon the idea of a transnational community asa new political, social and cultural commitment with the country. In addition to considering the difficulties that, from the linguistic point of view, most Colombians face in the process of identity readjustment in a new sociocultural environment in the United States and the consequences of those difficulties for future political commitment to Colombia, the article proposes plurilinguism as acondition for building a transnational community.
KEYWORDS
Plurilinguism, identitary readjustment, linguistic pedagogy of culture.
Introducción
Proponer la creación de una comunidad transnacional colombiana supone obviamente no sólo desplazar el concepto tradicional de comunidad, sino también, dadas las diferentes concepciones que se pueden tener de esa comunidad, definir en qué sentido se hablade crearla y porqué. El desplazamiento del concepto tradicional tiene lugar a partir de lo que se podría considerar como las dos características de base de la comunidad transnacional: no sometida a los límites del suelo y en la que se participa en, por los menos, dos contextos políticos, sociales y culturales.
Estas dos características de base pueden a su vez y según como se miren los modos devida y las interrelaciones que se generan entre los emigrantes, los países de origen y los países que los acogen, permitir concebir distintas formas de comunidad transnacional. Así, una comunidad transnacional puede ser una comunidad móvil de personas y de bienes que transitan de unos países a otros, una comunidad de lazos virtuales a través de los medios entre los emigrantes residentes en elexterior y sus familias y amigos, o, en un sentido más fundamental, una comunidad sin fronteras geográficas en la que no sólo los emigrantes mantienen un compromiso político, social y cultural con su país de origen, más allá de los compromisos que se adquieren con el país receptor, sino también en la que los propios residentes de ese país de origen asumen y responden a las nuevas exigencias políticas,sociales y culturales que una comunidad sin fronteras puede suponer.
El interés de este artículo es examinar, desde la perspectiva de la lengua, las condiciones de posibilidad para la creación de una comunidad transnacional colombiana en el tercer sentido de una comunidad de compromiso político, social y cultural entre las colombianas y colombianos residentes en Colombiay los emigrantes residentesen Estados Unidos. Dadas las circunstancias actuales de país y el éxodo hacia el país del norte, es urgente favorecer una integración de todos en torno a la búsqueda de los mejores caminos para conseguir no sólo la reinvención de Colombia, sino su inserción sociopolítica y cultural en el mundo actual sin sometimientos.[2]
Ahora bien, abordar la creación de una comunidad transnacional desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis
  • ¿Qué es la praxis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS