Praxis
La praxeología centra su atención en el individuo, en el impulso de quien efectiva e indudablemente, actúa (individualismo metodológico), sacando de este estudio axiomas o principios elementales, sólidos e inmutables, con los cuales entender y analizar el proceso del accionar humano. Suanálisis parte de las apreciaciones y aspiraciones del consumidor, quien opera basándose en su propia y siempre mudable escala de valores (homo agens), las cuales combinadas y entrelazadas generan el total de la oferta y la demanda (valoración subjetiva).
La praxeología toma a la ciencia económica como la aplicación de axiomas lógicos y psicológicos; y rechaza usar los métodos de las cienciasnaturales para estudiar las ciencias sociales.1
Índice * 1 Axiomas praxeológicos * 2 Estructura lógica * 2.1 Satisfacción * 2.2 Racionalidad * 2.3 Ordinalidad * 3 Véase también * 4 Enlaces externos * 5 Notas y referencias |
Axiomas praxeológicos
Para la praxeología las verdades y conclusiones que entretejen específicamente la ciencia económica, y en general a las cienciassociales, no son sino derivaciones lógicas de los principios de la acción humana:
* El hombre actúa;
* Prefiere unas cosas a otras;
* Concurre a la acción para alcanzar sus siempre mudables, pero en cada momento concretos y específicos, fines;
* El factor tiempo influye en su accionar.
Estos axiomas praxeológicos se encuentran postulados primeramente en el tratado de economía"Acción humana", elaborado por Ludwig von Mises.
Estructura lógica
Mises intentó encontrar la raíz conceptual de la economía. Como otros economistas clásicos, rechazaba el uso de la observación; diciendo que los actores humanos eran demasiado complejos como para reducirlos a sus componentes y demasiado conscientes de sí mismos como para no alterar su comportamiento al saberse observados. Laobservación de la acción humana, o la extrapolación a partir de datos históricos, sufrirían siempre y por lo tanto, de la contaminación por factores pasados por alto, a diferencia de las ciencias naturales.
Para contrarrestar la naturaleza subjetiva de los resultados del análisis histórico y estadístico, von Mises propuso el estudio de la estructura lógica de la acción humana.
En administración seplantea la indisolubilidad de las relaciónes de la praxeología con otras tres disciplinas filosóficas, a saber: la epistemología, la axiología y la ontología, como una metodología para comprender el comportamiento del ser humano en las organizaciones.2
Satisfacción
De la praxeología, Mises derivó la idea de que cada acto consciente del ser humano tiene como meta la mejora del nivel de satisfacciónde la persona. Tuvo especial cuidado en señalar que la praxeología no se ocupa de la definición individual de lo que es la satisfacción, sino sólo el modo en el que el individuo la busca: la forma en que la persona incrementa su satisfacción eliminando una fuente de descontento. Ya que el futuro es incierto, toda acción es especulativa.
Racionalidad
Define al hombre de acción como alguien capazde pensar lógicamente —ser de otro modo equivaldría a reducirse a un ente que reacciona instintivamente a los estímulos del entorno—. De modo similar, el hombre de acción debe tener al menos una fuente de desagrado que crea poder eliminar; en caso contrario, no podría actuar.
Cabe aclarar que esta racionalidad de la que habla Mises se refiere fundamentalmente a la capacidad de actuar de acuerdo...
Regístrate para leer el documento completo.