Práctica 1 DIP

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

Ian Forsyth
Derecho Internacional Público
Grupo 41

PRACTICA 1: RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y DE GOBIERNOS

1. ¿Qué diferencias existen entre el reconocimiento de Estados y el reconocimiento de gobiernos? Señale estas diferencias teniendo en cuenta el supuesto de hecho.

El reconocimiento de Estados es una manifestación unilateral de voluntad Estatal a través de la que se admite la presencia deuna determinada situación jurídica. En efecto, mediante este acto, un Estado preexistente le otorga a una determinada agrupación política la categoría de Sujeto de Derecho Internacional, investido de capacidad jurídica, haciéndole aplicable entre los mismos el derecho internacional común y constatando que reúne los siguientes elementos: i) población, ii) territorio, iii) gobierno y iv) soberanía.1Dentro de las teorías sobre reconocimiento de Estados encontramos: i) la constitutiva, según la cual el derecho internacional no vincula a los Estados antes de su reconocimiento; y, ii) la declarativa, que postula que los caracteres de estabilidad y permanencia otorgan por sí solos la calidad de Sujeto de Derecho Internacional.2 Cabe hacer hincapié, sin embrago, que este último criterio es el queha sido adoptado por el Instituto de Derecho Internacional en 1936 al señalar que: “El reconocimiento de un Estado nuevo es el acto libre por el cual uno o varios Estados constatan la existencia sobre un territorio determinado de una sociedad humana políticamente organizada, independiente de cualquier otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del Derecho Internacional.”

Deigual manera, se postula que existen distintos grados de reconocimiento: i) reconocimiento de iure y ii) reconocimiento de facto. Según el primero, el Estado que reconoce admite que el Estado reconocido engendra todos y cada uno de los requisitos para ser calificado como un Sujeto de Derecho Internacional. Por lo contrario, el reconocimiento de facto indica que el Estado reconocedor tan solo acepta demanera transitoria, reservándose el derecho de cambiar de posición, que el Estado reconocido cumple con las condiciones necesarias para ser Sujeto de Derecho Internacional.3

El reconocimiento de un Estado lleva implícito el reconocimiento de su gobierno. No obstante, este puede llegar a ser necesario cuando aparece una fuerza gubernamental que se ha instalado mediante medios extrajurídicos, quegeneralmente constituyen métodos basados en el uso de la fuerza. Es decir, los Estados deben determinar si los nuevos gobernantes son competentes para representar al Estado en sus relaciones internacionales. En ese sentido, mediante el reconocimiento de Gobierno se admite que el gobierno establecido representa y ejerce coercibilidad sobre su Estado. No obstante, ello no significa que el Estadoreconocedor está aprobando su política, sino que tan solo constata el cambio de titularidad del gobierno en cuestión.4

En el presente supuesto de hecho no estamos frente a un escenario en el cual un Estado anteriormente reconocido ha sufrido alteraciones en su gobierno. De hecho, no se desprende del mismo que el gobierno de Etiopía ha sido revocado por otra fuerza gubernamental, sino que una porciónterritorial –que comprende a Eritrea- del mismo se ha separado en aras de independizarse.

En ese sentido, este caso no lleva implícito un reconocimiento de gobierno, sino un reconocimiento de Estado, con una nueva población, territorio, gobierno y soberanía. Caso contrario sería si no hubiese una separación territorial y poblacional, sino un cambio intrínseco en el gobierno de Etiopía, supuestoen el cual sí correspondería la figura del reconocimiento de Gobiernos. Incluso, es posible argumentar que los Estados están realizando un reconocimiento de iure a Eritrea toda vez que ya han transcurrido dos años desde que finalizó la guerra de liberación, momento desde el cual podemos asumir que Eritrea tiene una población, territorio, gobierno y soberanía estable.

2. Identifique en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 1
  • PRÁCTICA 1
  • PRÁCTICA 1
  • Laboratorio Informe de Prácticas 1
  • DIP tp 1
  • Respuesta Caso Práctico 1 M7
  • PRÁCTICA 1 _SEPARACIÓN DE LOS COMPUESTOS DE UNA MEZCLA_
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS