prbetas

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LUCHA DE CLASES


La lucha de clases es un concepto utilizado para explicar el antagonismo inevitable que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales (burguesía y proletariado).

Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él.Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a unasociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha aprobado un documento sobre la crisis europea que servirá de base para un debate en el seno de la organización, que incluye una conferencia estatal el 22 de junio en Madrid que tiene por título“Conferencia sobre Europa". El objetivo de este debate es, según se dice en el subtítulo de este documento, “Contribuir a poner fin al proyecto neoliberal de la Unión Europea. Por una construcción social y democrática de Europa“.

Los compañeros y compañeras de Izquierda Unida que estamos organizados en torno a la revista marxista Lucha de Clases damos la bienvenida a este debate. Queremos aprovecharesta circunstancia, igual que hicimos en relación al debate sobre el Bloque Social y Político, para contribuir con nuestra aportación a un tema tan transcendental como es la crisis europea y qué alternativa de izquierda y socialista podemos oponer a la Unión Europea capitalista y a sus políticas antiobreras y antisociales.





Más que dar nuestra opinión sobre el contenido del documentodel CPF de IU, hemos optado por presentar nuestra propia posición sobre el tema, haciendo cuando lo hemos considerado necesario referencias al mencionado documento, particularmente en los aspectos programáticos.

ORIGENES Y DESARROLLO.

El primero en postular no solo la existencia de un conflicto central en toda sociedad políticamente organizada sino que tal conflicto tiene un poderexplicativo fue Nicolás Maquiavelo, para quien tal conflicto se origina en los "tipos de vida" -vivere- que se encuentran en un Estado organizado políticamente: el del pueblo y el de "los grandes" (los que gobiernan al pueblo)1 El capítulo IV del Libro I de los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio introduce un tema clave para la interpretación de la obra de Maquiavelo: la división social espropia del orden político: (Maquiavelo escribe) "Yo digo que quienes condenan los tumultos entre los nobles y la plebe atacan lo que fue la causa principal de la libertad de Roma, y que se fijan más en los ruidos y gritos que nacían de esos tumultos que en los buenos efectos que produjeron.

DICTADURA DEL PROLETARIADO

Marx dijo en 1848 que el mundo es cada vez más se dividen en dos clasesopuestas: la burguesía (capitalistas) y el proletariado, las/los explotadoras/es y las/los explotadas/os. El proletariado se define como aquellas/os que no dominan a los medios de producción, y que por lo tanto, tienen que vender su fuerza de trabajo a los capitalistas para vivir.
El proletariado es a menudo de manera intercambiable a que se refiere como la “clase trabajadora”, a pesar de tener untrabajo no significa necesariamente que alguien es proletaria/o, y no todas/os proletarias/os tiene acceso a un trabajo. Marx dijo: “Los proletarios no tienen nada que perder salvo sus cadenas; tienen un mundo que ganar”, lo que significa que la/el proletariado incluye a todas/os aquellas/os con poca o ninguna participación en el sistema, ya que es – a las/los desposeídas/os, las/los que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS