prblema de los indigenas

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El gran problema que afecta a los indígenas rarámuri y a otros grupos autóctonos de México no sólo es la hambruna a consecuencia de la sequía, sino la indiferencia de la sociedad, la marginación yexclusión del Estado que impide que se ejerzan sus derechos colectivos, aseveró el académico del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Pablo Reyna Estévez.No sólo es la cuestión ambiental como la sequía lo que afecta a los indígenas de la sierra Tarahumara, comentó Pablo Reyna, quien aseguró que los rarámuri estaban prevenidos y organizados desde lahelada de 2011 que el siguiente ciclo sería infértil.

El problema es más profundo, recalcó, ahora se revela la realidad de un pueblo indígena que ha sido por años marginado por el Estado yexcluido de las políticas públicas creadas y puestas para que no se ejerzan sus derechos colectivos como el de la subsistencia.

“Los indígenas rarámuri o cualquiera de los indígenas en condiciones depobreza no son entes pasivos que esperan la limosna de la gente, sino sociedades vivas que trabajan, están organizadas, pero lamentablemente marginadas por el Estado”, reiteró.

Reyna celebró que lasociedad civil haya reaccionado, pero lamentó que haya respondido por una falsa alarma que se disparó en Internet, por un escenario triste como el del suicidio colectivo en un acto de dignidad.Recordó que ha habido hechos dramáticos, “como el caso de los kiliwas de Baja California Norte, que en 2006 anunciaron en asamblea que ya no se iban a reproducir entre ellos y decidían extinguirse en susoledad”.

Este ejemplo, dijo, es muy parecido a hablar de suicidios colectivos, pero el caso de los kiliwas no tocó las fibras sensibles, expresó.

El académico consideró que la emergencia dehambruna en la sierra Tarahumara llegará a su punto crítico en agosto o septiembre, según la información que proporcionaron los jesuitas de las misiones en la sierra Tarahumara con los que trabaja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El prblema
  • plateamiento de prblema
  • El prblema de la educacion
  • prblemas ambientales
  • Prblemas Matematicos
  • Prblema en ingenieria
  • El Prblema Del Hombre
  • Prblemas Fitosanitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS