prc3a1cticas osmc3b3sis

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

PRÁCTICA I:
FENÓMENO OSMÓTICO EN CÉLULAS DE LA EPIDERMIS DE CEBOLLA

Objetivos:
Demostrar el paso de agua a través de las membranas celulares en virtud del fenómeno de ósmosis en células vegetales.

Recuerda:
Si ponemos en contacto dos disoluciones de distinta concentración, el agua y los solutos se difunden hasta alcanzar una concentración intermedia. Ahora bien, si se pone entre estas dossoluciones una membrana semipermeable (membrana que únicamente permite el paso de moléculas de agua y no de solutos), la tendencia a igualar las concentraciones se manifiesta por el paso de agua desde la más diluida a la de mayor concentración. La presión mecánica necesaria para contrarrestar el paso de agua se denomina presión osmótica, y el proceso, ósmosis.

Las células vegetales poseen una granvacuola que ocupa casi todo su contenido, y en cuyo interior existen soluciones salinas de una determinada concentración. Como quiera que la membrana celular se comporta como semipermeable, cuando una célula vegetal se pone en contacto con una solución salina de concentración inferior a la de la vacuola (solución hipotónica), se establece una corriente de agua hacia el interior de la célula quedilatará enormemente dicha vacuola, comprimiéndola contra la membrana (fenómeno de turgescencia). Cuando esto ocurre en el caso de los eritrocitos (glóbulos rojos), el proceso se denomina hemólisis. Por el contrario, si la solución que se pone en contacto con la célula es de mayor concentración que el líquido vacuolar (solución hipertónica), ocurrirá lo contrario, es decir, que la vacuola expulsaráagua y, en consecuencia, se reducirá de tamaño, “arrugándose” y despegándose” de la membrana celular (fenómeno de plamólisis, conocido como crenación en los glóbulos rojos). Por último, decimos que dos soluciones son isotónicas cuando ambas poseen igual concentración y, por tanto, no existe flujo de agua entre ellas a través de la membrana semipermeable.
Los cambios de volumen de las vacuolas delas células vegetales cuando se ponen en contacto con soluciones hipo e hipertónicas se manifiestan más claramente cuando dichas vacuolas contienen líquidos coloreados, tal y como ocurre con las células epidérmicas de los pétalos de las flores, que almacenan los llamados pigmentos antociánicos.










La ósmosis es muy importante en biología. Una célula está rodeada de una membrana semipermeable.Normalmente su interior tiene más concentración de moléculas grandes que el exterior, por eso el agua puede fluir desde el exterior al interior. Es el modo que tienen las células para beber (pinocitosis).
Un puré de manzana dejado al aire libre se pudre en pocos días debido a las bacterias. Si se le añade mucho azúcar al puré (compota), seguirá habiendo bacterias, pero como hay mucho azúcar, elexterior de las bacterias está más concentrado que el interior de las mismas, por lo que el agua -por ósmosis- pasa desde el interior de las bacterias al entorno y mueren desecadas. Esa es la explicación de que las compotas no se descompongan.
Lo mismo pasa con la sal. La carne, por ejemplo, se pudre rápidamente al aire por la acción de las bacterias. Si se introduce en una gran cantidad de sal, elagua de las bacterias sale de su interior hacia la zona con sal. Las bacterias mueren resecas por falta de agua y la carne no se pudre. Ese es uno de los mecanismos para producir jamones o cecinas.
Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido, aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua delexterior de las mismas entre en ellas, aumentando la presión (esta es la razón por la cual se recomienda la disminución en el consumo de sal cuando hay hipertensión arterial).
Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus células pierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase prc3a1ctica 2
  • Consejos Prc3a1cticos Para Los Siervos
  • prc3a1ctica 7 lanz proyectiles
  • Guia Prc3a1ctica 7 Simulacic3b3n2015
  • Prc3a1ctica Nc2ba 8
  • prc3a1ctica no 3 el estado gaseoso
  • Prc3a1ctica De Comentario De Texto 1
  • Copia De Supuestos Prc3a1cticos Riesgos Ambientales Ut 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS