Prctica de quimica

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Baja California

Laboratorio de química general
Practica N.3

Determinación de la densidad

Introducción

En esta práctica conoceremos la densidad de algunas sustancias como lo son: El alcohol, aceite mineral y el agua; compararemos la densidad de cada una de ellas y también investigaremos las densidades de otras sustancias como el acido sulfúrico concentrado,acido clorhídrico concentrado, alcohol etílico, benceno, glucosa etc. No todas las densidades de estas sustancias las comprobaremos en el laboratorio, ya que el tiempo en el laboratorio es muy poco, pero las sustancias más comunes serán las que si comprobaremos en el laboratorio y las otras sustancias solo serán investigadas para tener la información necesario por si se llegara a requerir másadelante.

Procedimiento de la práctica
Primer caso
Se mide la capacidad del picnómetro, para esto se utiliza una probeta, se llena el picnómetro con agua y después se vacía el liquido a la probeta para conocer la cantidad de agua que cabe en el picnómetro 28 mililitros.
Después de medir la capacidad del picnómetro se lava muy bien el picnómetro para continuar con la práctica, después de lavarlo ysecarlo con papel se toman las pinzas para evitar llenar de grasa el picnómetro y este afecte el peso, se toma con las pinzas y se introduce en la estufa a 110 grados centígrados por un tiempo de 15 minutos.
Una vez pasados los 15 minutos, se saca el picnómetro de la estufa y se pone en el desecador para que este absorba cualquier humedad que le haya quedado al picnómetro y se deja otros 15minutos en el desecador.
Pasados los 15 minutos en el desecador se saca el picnómetro con las pinzas y se pesa en la balanza limpia y esta arroja un peso del picnómetro de 33.4732 gramos.
Después de pesar el picnómetro se saca de la balanza para agregarle aceite mineral y se pesa nuevamente en la balanza limpia y al peso total se le descuenta el peso del picnómetro y nos da el peso del aceitemineral 20.80 gramos y se realiza la siguiente operación para obtener la densidad:
Densidad es igual al peso del líquido en gramos, entre el volumen del líquido en mililitros.
Después de realzar esta operación obtuvimos una densidad de 0.83226 g/ml

Resultados
El aceite mineral tiene una densidad promedio de 0.90 g/ml entonces podemos decir mediante una regla de tres donde comparamos la densidadque nosotros obtuvimos
Densidad del aceite mineral 0.90 g/ml = 100%
Nuestro resultado .83226g/ml = 92.50%

Podemos decir que tenemos una diferencia de 7.50% respecto a la densidad del aceite mineral con la densidad que nosotros obtuvimos lo cual rebasa el margen de error de muestra que es del 5% por lo tanto no está bien la medición de la densidad.

SEGUNDO CASO
El aceitemineral que se peso en el picnómetro contenía partículas de agua y estas dos sustancias juntas en el picnómetro nos arrojo una densidad de .8315 g/ml y a esta se le sumo la densidad del agua, ya que el picnómetro también contenía agua .998 g/ml, se saco el promedio de estas dos densidades y obtuvimos la densidad de .914758 g/ml. Aplicando la regla de tres quedaría de la siguiente manera:
Densidadpromedio del aceite mineral y el agua 0.9490 g/ml = 100%
Nuestro resultado 0.91475 g/ml = 96.39%

Esto quiere decir que nuestros resultados están dentro del margen de error de la muestra y podemos decir que son correctos.

Como funciona un higrómetro

Un higrómetro resistivo es un aparato cuya resistencia cambia con los cambios enla humedad del aire en contacto con el aparato.

Funciona de la siguiente manera:

El aparato tiene dos electrodos de cinta metálica los cuales no se tocan, y están aislados eléctricamente entre ellos por una forma de plástico. También tiene una solución de cloruro de litio para recubrir por completo todo el dispositivo.

A medida que la humedad relativa del aire aumenta, la película de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prctica 6 Quimica Organica
  • PRctica 7 esiqie quimica organica
  • Prctica
  • Prctica de laboratorio
  • Prctica de laboratorio
  • prcticas de labvieu
  • Casos Prcticos
  • trabjo prctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS