Prcvincias De Cochabamba

Páginas: 44 (10754 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
UN MUNDO DIVERSO EN CULTURA Y EN TODOS LOS ASPECTOS

ORIGEN HISTORICO: Hablar del pueblo quechua es introducirse a un mundo heterogéneo, que se baza en una raíz histórica común. Lo quechua en Bolivia es desde sus orígenes un espacio de mestizaje, y por lo tanto es muy difícil de unificar en un solo grupo cultural.
Reciprocidad:
La cultura andina es en primer lugar fundada en el principio dela reciprocidad, en la organización del Estado, la sociedad y las comunidades articulada alrededor del interandino de las solidaridades. Expresiones como el ayni, la minka e incluso el trabajo al partido, los préstamos (mañay y manuy) intercambios que se practican en la considera la tecnología, en Lipez se hace énfasis en la producción ganadera, en las serranías en el manejo de una agricultura quedepende de la lluvia, y en los Valles había que enfatizar prácticas tecnológicas específicas. El término quechua no es una denominación propia sino expuesta por Domingo de Santo Tomás, quien fue el primero que empleó el término quechua en su "Gramática y Diccionario Quechua". El quechua es un idioma de los incas y hablado actualmente en siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile,Ecuador y Perú). Sin embargo, los países donde tiene mayor importancia son Bolivia, Ecuador y Perú. Es así que el quechua como lengua del incario, se incrusta en los Andes bolivianos como parte del proceso de su expansión en esta región, y se ubica principalmente en los extremos de la cordillera oriental, el los límites de la región andina y amazónica.
Gobernantes Incas que dominaron regiones de laactual Bolivia
1. Año 1200 (aproximadamente) Manco Kapac
2. Año 1230 (aproximadamente) Sinchi Roca
3. Año 1260 (aproximadamente) Lloque Yupanqui
4. Año 1290 (aproximadamente) Mayta Kapac
5. Año 1320 (aproximadamente) Kapac Yupanqui
6. Año 1350 (aproximadamente) Inca Roca
7. Año 1380 (aproximadamente) Yawar Huaca
8. Año 1410 (aproximadamente) Inti Viracocha9. Año 1436 (aproximadamente) Pachacutec
10. Año 1471 (aproximadamente) Tupac Inca Yupanqui
11. Año 1493 (aproximadamente) Huayna Kapac
12. Año 1525 (aproximadamente) Huácar
13. Año 1532-1533 Atahualpa
14. Año 1533 Tupac Huallpa (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)
15. Año 1533 Manco Inca (monarca reconocido por los españolesdurante el Virreinato del Perú)
16. Año 1540 Sayri Tupak (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)
17. Año 1557 Tito Cusi Yupanqui (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)
Año 1562- 1572 (aproximadamente) Tupac Amarú I ( último monarca inca reconocido por los españoles, ya que él se rebeló contra la autoridad virreinal y fueaprisionado y luego justiciado en 1572 )
En los valles templados encontramos temperaturas medias anuales entre 2 y 18º y corresponden a altitudes entre los 1200 y 3600 m.s.n.m. Las variaciones térmicas entre estaciones son mínimas y las heladas escasas y poco intensas. A medida que descendemos del altiplano a los valles, la actividad agrícola suele tener una mayor importancia respecto de la ganaderíaaunque en los valles las cabras y las ovejas ejercen una fuerte presión sobre la tierra y pueden tener problemas de subsistencia particularmente al final de la época seca. se observa una débil proporción de materia orgánica y un agotamiento progresivo de las tierras.
Los yungas se encuentran entre los 800 y 2000 m.s.n.m. las temperaturas son siempre superiores a 17º, no hay heladas ni grandesvariaciones térmicas. Las pendientes y la elevada pluviosidad originan suelos lavados con la consecuente pérdida de fertilidad. La intensidad de las precipitaciones y la exuberante vegetación dificultan la actividad agrícola.
En todo el conjunto se observa que la introducción del ganado y las prácticas agrónomicas introducidas, han producido en el transcurso de unos cuantos años, un rápido deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCHABAMBA
  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Cumbre de cochabamba
  • posicion de cochabamba
  • Aniversario de Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS