Prd, resta y no suma

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
En política electoral hay tres asuntos cruciales a considerar: la ilusión, los recursos y las matemáticas. La intensidad de la ilusión varía; hay elecciones que generan más entusiasmo que otras porlas opciones que presentan. Pero siempre hay que motivar los electores a votar con una inyección de ilusión política, aunque sea revestida de conveniencia.

En mi artículo “PRD, ¿más erroreselectorales?” publicado el pasado 16 de septiembre, enumeré los tres problemas centrales que el PRD enfrentaría: 1) la garata para elegir los dirigentes del partido, 2) la garata para elegir los candidatospara el 2010, y 3) la pérdida de ilusión en los segmentos progresistas por la derechización del PRD que impulsa la cúpula dirigente.

Sobre el primer punto señalé el impacto negativo de la forma burdaen que a última hora el equipo de Miguel Vargas bloqueó el triunfo de varios aspirantes a puestos de dirección partidaria que según las encuestas tenían ventaja en la contienda interna.

Con esadecisión, Vargas restó el apoyo de importantes dirigentes perredeístas. Ahora se enfrentan en disputas y la nueva directiva no ha podido juramentarse.

Las controversias por las candidaturas surgieronuna vez Hipólito Mejía se percató de que Vargas se quedaría con dos terceras partes de las nominaciones. Luego vino el caso de Rafael Calderón que abandonó las filas del PRD para montarse en el vagóndel PLD. El PRD lo expulsó bajo el lema de “orden y disciplina”.

El transfuguismo no ha concluido porque los políticos dominicanos operan en un terreno movedizo. Ni el PRSC ni el PRD tienenliderazgos aglutinantes, y ante cualquier fricción quién se siente disgustado se marcha hacia el mejor postor, que generalmente es el gobierno.

La otra garata en el PRD se debe a la discusión sobre loque debe ser el partido. De ahí ha surgido un débil pero significativo “Foro Renovador”, con figuras históricas del perredeísmo que están siendo desplazadas de los puestos decisorios.

El tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sumas restas
  • Sumas y restas
  • La Suma Y La Resta
  • suma y resta
  • sumas y restas
  • Suma Y Resta
  • Suma y resta
  • Sumas y restas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS