Pre Colonial, Colonial, Actual

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo se ha ido plasmado de diferentes maneras y expresiones nuestra cultura, manifestando así los diversos acontecimientos que conllevan al progreso y a la tecnología. En este trabajo se puede notar la evolución de nuestra cultura a través de sus avances científicos y sus medios de expresión.
Todo esto nos permite obtener un conocimiento general sobre lasraíces de nuestro pasado y así lograr afrontar un futuro cambiante, teniendo una visión general sobre dónde venimos, que somos y hacia dónde vamos.

Contenido

2. ÉPOCA PRE-COLONIAL

2.1 Civilización Maya

El territorio que habitaron los Mayas corresponde a Guatemala, Belice y parte de México (Yucatán, Campeche, Quintana, Roco, parte de Tabasco y Chiapas) Honduras y El Salvador. Los Mayasutilizaron con gran ingenio todos los recursos de su territorio; de las tierras bajas utilizaron la recursos como la piedra, madera, el algodón, hule, sal, tientes naturales, etc., y de las tierras altas (Altiplano) utilizaron el jade, plumas de Quetzal, la obsidiana, entre otros.

La sociedad era de carácter piramidal y el comercio tenía gran importancia. Los nobles y los sacerdotes vivían delos tributos de la clase rural, la vida giraba en torno a las cortes con sus gobernantes, guerreros, personal administrativo y embajadores.

La cuenta del tiempo era vital para pronosticar los ciclos de siembra y cosecha, por lo que construyeron varios observatorios, desarrollaron cálculos matemáticos para la precisión en la medición del tiempo (su calendario es el más exacto de todas lasculturas de la antigüedad), también desarrollaron otras ciencias como la medicina y la química natural.

Los Mayas eran politeístas, los dioses eran de carácter dual (benéficos y maléficos, masculinos y femeninos), su música era pentafónica o de cinco tonos, su escritura fue pictográfica (dibujo simple que representaba la idea a expresar) e ideográfica (Glifos) y su sistema numérico fue vigesimal.La civilización Maya se divide en tres épocas para su estudio: Preclásico o Formativo, Clásico y Postclásico.

2.1.1 Preclásico (1500 a.C. – 300 d.C.)

La civilización comienza con el desarrollo de la agricultura (maíz, frijol y calabaza); surge la cerámica monocroma, roja y gris, con incisiones con el dedo; la escritura (jeroglífica) y los números. La arquitectura inicia a partir del 800 a.C.y a finales del período (200 a.C. – 300 d.C.) aparecen los centros ceremoniales con arquitectura monumental: plataformas, pirámides y plazas. Lo importante en la arquitectura de esta época eran las fachadas de los edificios principales decorados con grandes mascarones.

2.1.2 Clásico (300-900 d.C.)

En este período se desarrolló una alta concentración urbana, se construyeron ciudadesmonumentales con plazas, palacios, templos, acrópolis, juegos de pelota, calles y calzadas. La agricultura es intensa y se utilizan sistemas de riego para transportar humedad a las zonas secas por medio de canales y terrazas.

El jefe político era también el líder religioso de las ciudades; utilizaban la guerra y las alianzas familiares para extender sus territorios; es el apogeo del comercio, de loscentros de producción y de las vías de comunicación de gran distancia; todos los adelantos fueron utilizador como prestigio y poder de la clase dominante. Los acontecimientos se registraron por medio de la escritura en estelas, altares, paredes de edificios (Paneles), dinteles, vasijas policromadas (tipo códice) y en textos escritos en papel.

2.1.3 Postclásico

En este período cambian lasestructuras de poder y ya no se preocupan por mantener un registro escrito, los mayas se encuentran en expansión militar y comercial, la cerámica cambia al igual que la arquitectura y las expresiones culturales se adaptan a las nuevas condiciones sociales y económicas. Surgen las ciudades amuralladas por las constantes guerras.

2.2 Cristóbal Colón y la conquista

Los navegantes europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Pre-Colonial, Colonial Y Actual
  • Períodos pre–hispánico y colonial
  • Análisis de la Educación Colonial y Actual.
  • La Epoca Colonial Y La Actualidad
  • Proyecto de transportes época colonial/actual
  • Colonialismo actual.
  • Colonialismo
  • colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS