Pre ensayo filososfia y politica de marx

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Filosofía Social y Política según Karl Marx y sus precursores



Francisca Mallea
Angie Torres
Camila Parraguez

Para entender lo que es la filosofía política y social según distintos autores debemos partir de la base de entender lo que es: La filosofía como concepto, la política y lo social.
¿Qué es la filosofía?
Partamos del puntode que es lo más útil y la más inútil de las disciplinas humanas. Esta afirmación aparentemente contradictoria se sustenta en que es inútil ya que nadie ha oído decir que los filósofos hagan inventos útiles para la humanidad o que la filosofía haya descubierto nuevas drogas para curar enfermedades, nuevos sistemas de comunicación o fabricación , o nuevos avances para la comodidad de nuestraépoca.
Efectivamente ninguna de estas cosas pretende lograr la filosofía y el filósofo.
En este sentido de la palabra útil, la filosofía es inútil, ni pretender ser útil, sin embargo esta palabra tiene un sentido mucho más amplio. Útil es todo lo que le conviene al hombre en algún sentido, en este sentido la filosofía resulta extremadamente útil y una prueba de ello es que a lo largo de 27 siglosningún hombre serio a creído conveniente suprimirlo.
¿En qué consiste la utilidad de la filosofía?
Filosofía es pensar hasta el fin, entonces la pregunta queda reducida a esta otra:
¿Es útil o inútil pensar? La respuesta la ha dado en forma practica el hombre de todos los tiempos cuando insistentemente se ha preguntado el “por qué” y el “cómo” de la cosas. Tales cuestionamientos, a primera vistainútiles, son necesarios para que cada hombre aprenda a conducir su vida, descubra su relación con el resto de las cosas y extienda su existencia y la de los demás seres. ¿Hay algo más útil que saber todo esto? ¿Hay algo más útil que saber qué lugar ocupamos en la realidad, para qué vivimos y qué hay más allá de lo que vemos?
Los que prefieran mantenerse alejados de estas preocupaciones paradedicarse exclusivamente a lo práctico terminarán su vida cualquier día sin saber por qué y para qué vivieron. Siempre es bueno pensar.
La filosofía cuyo nombre significa “Amor a la sabiduría”, es el estudio racional y profundo de toda realidad. Además es una Ciencia debido a que es una búsqueda sistemática de verdades y entrega explicaciones y demostraciones de la realidad con validez general.
Lafilosofía se ocupa de los mismos objetos que las restantes ciencias en conjunto, pero lo hace a distinto nivel.

¿Qué es la política?
Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Proviene del griego πολις (polis=ciudad). La política es absolutamente indispensable para el desarrollo de los seres humanos y no es ajena a nosotros, estodebido a que nuestro orden y convivencia se basa en torno a esta.
¿Qué es lo social?
Proviene del latín socius = “compañero”
Entendemos que lo social es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, suele ser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadascosas, ya sea educación, salud, alimento, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente.
Pero también entendemos lo social como el respeto a los derechos humanos, a la información  e incluso a apoyar a todo aquel que lo necesite. En definitiva es realizar una buena acción en forma desinteresada.
El concepto dequé es lo social, va directamente ligado al término “sociedad” que es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente para formar un grupo o una comunidad.
Refiriéndonos estrictamente al tema de la filosofía política, su significado y su grado de interés es tan evidente hoy como lo fue siempre desde su aparición con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el marx politico
  • ensayo de pre
  • pre ensayo
  • Ensayo De Marx
  • ensayo marx
  • Ensayo de marx
  • Ensayo Marx
  • ENSAYO DE MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS