pre-informe de laboratorio
OBJETIVOS
Los objetivos de esta practica son los de reconocer en placas de cultivo los diferentes tipos de microorganismos, como colonias de bacterias y hongos, conocer y aplicar la técnica de tinción de gran, identificar bacterias gram positivas y gram negativas, observar microscópicamente mohos, levaduras, y los microorganismos de fermentación láctica.RESUMEN DE LA INFORMACION TEORICA RELACIONADA CON LA PRACTICA
La microbiología estudia los microorganismos u organismos unicelulares generalmente microscópicos que se son virus, bacterias, protozoos, algunas algas y hongos. El objeto de estudio es señalar múltiples clasificaciones por el tamaño de los seres, tipos estructurales, funcionales.
VIDEO BIODIVERSIDAD MICROBIANA
1. ¿Cuál es elobjetivo de esta práctica?
El objetivo de esta practica es reconocer los diferentes tipos de microorganismos, como colonias de bacterias y hongos, identificar bacterias Gram positivas y Gram negativas, observar en el microscopio mohos y levaduras, observar los microorganismos de fermentación acido láctica y fermentación alcohólica, a partir del kumis o yogurt, observar algas y protozoarios, enmuestras de agua.
2. Qué materiales necesita? ¿Los conoce todos? ¿Cuáles desconoce?
Necesitamos para esta práctica de laboratorio:
Lamina portaobjetos
Lamina cubreobjetos
Solución salina
Asa
Mechero
Agua destilada
Coloración de gram
Lugol
Acohol acetona
Safranina
Escobillon
Bacteria en caja de petri
Cultivos de diversos hongos
Pan con moho
Solución de lactofenol
Cinta adhesivaLevadura de panadería
Agua con azúcar
vara de vidrio
azul de metileno
asa de argolla
yogurt
alcohol o metanol
Desconozco la coloración de gram, el lugol, la caja de petri, el lactofenol y el asa de argolla.
3. Qué temas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta
En el modulo encontramos el capitulo 3 la lección 15 sobre microorganismos de esta manerapodemos relacionar este tema con esta experiencia en el laboratorio, y podremos observar con el microscopio todos los organismos que se nos describen en el modulo.
4. ¿Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica de laboratorio?
Las habilidades que desarrollamos con esta practica de laboratorio son las de aprender a realizar diferentes montajes para la observación dediferentes microorganismos, la coloración y fijación que se le deben dar a estas preparaciones para su mejor observación, y poder diferenciar los diferentes tipos de cultivos, bacterias, hongos, algas y protozoarios.
5. ¿Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con este laboratorio?
La utilidad es aprender a reconocer e identificar los diferentestipos de colonias bacterianas y de hongos, las formas, los bordes, la elevación, la superficie. También identificamos las algas y protozoo, que se encuentran en el agua estancada, observar la flora bacteriana que se encuentran en la boca, las levaduras, a partir de la levadura que se usa en la panadería, las bacterias del yogurt, y las bacterias que se encuentran en el suelo.
6. Después de observarel video ¿Cuál es la conclusión a la que llega?
La conclusión a la que llego es lo interesante que es el estudio de los microorganismos, para así comprender la vida desde seres tan pequeños que no vemos a simple vista, como tienen una organización, reproducción y formas de vida muy interesantes.
CUESTIONARIO PRE-INFORME
7. Complete el siguiente cuadro conceptual.
ORGANISMO
TIPO DECELULA
PRINCIPALES CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Y FIFIOLOGICAS
HABITAT
IMPACTO ECOLOGICO
BACTERIA
procariota
Al tratarse de organismos procariotas, tienen las características básicas correspondientes como la carencia de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula...
Regístrate para leer el documento completo.