Pre Informe Suelos I

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Introducción
El siguiente pre-informe, contiene información específica de los materiales, herramientas y procedimientos para elaborar de una manera óptima el laboratorio de clasificación de suelos.
Para esto se tomara una muestra de 2 kg de suelo sin materia orgánica, extraído de un terreno particular ubicado en Tomé, región del Biobío, Chile.
Latitude: 36°37'1.42"
Longitude: 72°57'26.16"Objetivo
El presente estudio tiene por objetivo principal, la clasificación de los suelos, utilizando los siguientes contenidos: Densidad de las partículas sólidas (Gs), los límites de Attemberg (LL,LP) y la Granulometría.

Materiales y Métodos.
i) Densidad de las partículas con Picnómetro. La forma de calcular Gs, difiere según el tipo de suelo analizado y el tamaño de sus partículas.
Gravedadespecífica de los sólidos bajo malla Nº 4 ASTM según NCh 1532 Of. 80:
Método: El ensayo consiste en obtener el volumen de un peso conocido de granos de suelo y dividirlo por el peso del mismo volumen de agua. Para esto se utiliza un picnómetro, en el cual se desplaza indirectamente el volumen del material al vaciarlo dentro de éste.
Equipo a utilizar.
Picnómetro con una capacidad volumétrica de 100ml. Ante la ausencia de este, se puede ocupar una botella con tapón con capacidad igual ó mayor que 50 ml.
Agua destilada, kerosene, agua desaireada, alcohol, éter y una solución disolvente de grasa.
Reductor de presión, aspirador o bomba de vacío.
Herramientas y accesorios: Recipientes para las muestras, brochas, poruña, embudo, termómetro, estufa, secador, etc.

La muestra de ensayo compuestapor partículas menores que 5 mm debe tener un tamaño mínimo, referido a su masa seca, de 25 g cuando se usa el frasco y de 10 g cuando se usa la botella con tapón.
a) Muestra de ensayo con su humedad natural Su masa seca (ms) se debe determinar y registrar al final del ensayo, evaporando el agua en estufa a 110ºC ± 5ºC.
b) Muestra de ensayo seca en estufa. Se debe secar hasta masa constante en unaestufa a 110ºC ± 5ºC, enfriar en un secador, pesar y registrar su masa seca (ms). A continuación la muestra debe sumergirse en agua destilada por a lo menos 12 hrs.

Metodología.
Colocar la muestra en el picnómetro, cuidando no tener pérdidas. Luego agregar agua destilada hasta ¾ de la capacidad del frasco.
Remover el aire atrapado mediante una bomba de vacío.
Tapar el picnómetro con la muestray dejar enfriar cuando corresponda a Temperatura ambiente.
Luego agregar agua destilada hasta llenar el picnómetro, consecuentemente registrar la masa del picnómetro con la muestra y el agua. Registrar además la temperatura de dicho ensayo.

ii) Limites de Attemberg. Los límites de Attemberg o Límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. Permitenobtener el rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene en un estado plástico.
Determinación del límite líquido según NCh 1517 Of.1979:

Método: Los suelos que poseen algo de cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-sólido, plástico o semi-líquido. El contenido de agua o humedad límite al que se produce elcambio de estado varía de un suelo a otro los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados. Ellos marcan una separación arbitraria, pero suficiente en la práctica, entre los estados.
Equipo a utilizar.
Aparato de limite liquido (Máquina de Casa Grande).
Acanalador (Casa Grande o ASTM).
Plato de evaporación de Porcelana de 120 mm de diámetro.
Espátula hoja flexible.Horno de secado.
Balanza de precisión de 0,01 gr.
Herramientas y accesorios: Placa de Vidrio, agua destilada, recipientes herméticos, malla N°40 ASTM y probeta de 25 ml de capacidad.
Alambre de3 mm de diámetro o plástico
a) Limite líquido. La muestra de ensayo debe tener un tamaño mayor o igual a 100 grs de material, que pasa por el tamiz ASTM N°40 de acuerdo a Nch 1509.
b) Limite plástico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE SUELOS I
  • informe de suelos I
  • INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I
  • INFORME DE MECANICA DE SUELOS I JUAN CRISTHIAN Y GRUPO
  • INFORME SUELOS Y PAVIMENTOS i
  • Informe Final De Suelos I
  • Pre-Informe
  • PRE INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS