pre informe

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Resumen
Como se sabe, una corriente eléctrica produce un campo magnético, pero la relación mutua de la electricidad y el magnetismo no se detienen ahí. A continuación se ve como bajo ciertas condiciones, es posible utilizar un campo magnético para producir una corriente eléctrica (Fem inducida), para esto hay que tener en cuenta como el campo magnético varia con el tiempo, si se cambia laspropiedades del material que genera el campo o si cambia el ángulo de inclinación de este, en otras palabras debemos tener consideración la variación del flujo magnético.

Palabras Clave— Campo Magnético, Fem, Flujo magnético.

[1] INTRODUCCIÓN
Muchos de nosotros quedamos fascinados con el comportamiento de los imanes, al observar la atracción o repulsión que estos ejercen sobre otrosimanes o sobre pedazos de metal estamos experimentando una fuerza magnética.

No se sabe aún mucho de los primeros usos que le dio el hombre al magnetismo, se cree que las primeras rocas magnéticas se encontraron en una región llamada “Magnesia” (De donde se deriva el nombre de magnetismo) en la actual Turquía; aunque por muchos años se le atribuía el “poder” de los imanes a fuerzas sobrenaturales.Ahora el magnetismo se asocia con la electricidad (electromagnetismo) ya que ambos parecen ser aspectos de una sola fuerza fundamental (la fuerza electromagnética).

Los usos de las relaciones entre la electricidad y el magnetismo son numerosos, un ejemplo de ello sería la generación de energía eléctrica a partir de dos sistemas: Hidroeléctricos y Termoeléctricos; con base en los experimentosrealizados se verá porque los fenómenos electromagnéticos son fundamentales en la producción y transmisión de la electricidad que se utiliza en los hogares y en las industrias.

[2] ASPECTO TEORICO
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (fem) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvilrespecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la fem inducida se opone alcambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
Por otra parte también encontramos la ley de Ampere-Maxwell o ley de Ampere generalizada es la misma ley de ampere corregida por James Clerk Maxwell debido a la corriente de desplazamiento ycreó una versión generalizada de la ley, incorporándola a las ecuaciones de Maxwell. Esta ley postula que una corriente eléctrica puede inducir campos magnéticos.

Existen múltiples dispositivos que trabajan bajo estos principios entre los que encontramos los transformadores. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en suforma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Este se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otra de diferente amplitud, que entrega a su salida; en otras palabras se encarga de regular tanto voltaje como corriente.

[3] DATOS EXPERIMENTALES
Para cumplir a cabalidad los objetivos de esta experienciase procedió a realizar la toma de datos la cual se dividió en 4 partes.

La primera parte comprende el tema de inducción electromagnética y la Ley de Lenz para ello se utilizó un galvanómetro, una bobina, un imán y una brújula de este experimento se obtuvo las siguientes observaciones:

La aguja del galvanómetro se desvía cuando el imán ingresar o sacar el imán ya que al realizar esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRE INFORME
  • pre-informes
  • pre informe
  • pre informe
  • PRE INFORME
  • Pre Informe
  • pre informe
  • Pre Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS