pre-lab 1 osciloscopio

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Hay muchos aparatos de medida capaces de cuantificar diferentes magnitudes. Por ejemplo, recordaremos que el voltímetro mide tensiones, el amperímetro intensidades, el vatímetro potencia, etc. La mayoría de los aparatos de medida se han diseñado para medir una única magnitud, aunque ya hemos visto algunos, como los polímetros (multímetros), que están diseñados para medirmagnitudes de diferentes tipos. Pero, sin duda alguna, el aparato de medida más importante que conocemos es el osciloscopio. Con él, no solo podemos saber el valor de una magnitud, sino que, además, podemos saber la forma que tiene dicha magnitud, es decir, podemos obtener la gráfica que la representa.

OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es recordar y además reforzar los conocimientos obtenidosen el manejo y funcionamiento del osciloscopio a partir del montaje y análisis de varios circuitos.











EL OSCILOSCOPIO
El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de lasseñales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma.


1) ¿Qué tipo de señales pueden observarse en el osciloscopio?

Tipos de ondas
Se pueden clasificar las ondas en los cuatro tipos siguientes:
Ondas senoidales
Ondas cuadradas yrectangulares
Ondas triangulares y en diente de sierra.
Pulsos y flancos o escalones.
Ondas senoidales
Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la señal que se obtiene de las tomas de corrientede cualquier casa tienen esta forma, las señales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales, la mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales.
La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempo.Ondas cuadradas y rectangulares
Las ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisión, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de señales,fundamentalmente como relojes y temporizadores.
Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.


Ondas triangulares y en diente de sierra
Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo,el barrido horizontal de un osciloscopio analógico o el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.
La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.

Pulsos yflancos o escalones
Señales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, se denominan señales transitorias. Un flanco o escalón indica un cambio repentino en el voltaje, por ejemplo cuando se conecta un interruptor de alimentación. El pulso indicaría, en este mismo ejemplo, que se ha conectado el interruptor y en un determinado tiempo se ha desconectado. Generalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab de osciloscopio
  • INFORME LAB OSCILOSCOPIO 1
  • Pre informe labo 1 funciones del matlab
  • Pre lab
  • pre lab practica 1
  • info lab rc con osciloscopio
  • Pre-lab de química
  • Pre lab 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS