pre laborotorio de materiales

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías”





Practica #1
Ensayo de Tracción





Valor
Portada

Resumen

Marco teórico

Proc. experimental

Resultados

Disc. De resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía








Caracas, Noviembre del 2012Resumen


El ensayo en materiales tiene como fin demostrar o determinar algunas cualidades de los materiales, o también para conocer mejor sus propiedades.

Los resultados serán obtenidos a partir de relaciones matemáticas y de gráficos realizados durante el ensayo, dichos gráficos será de Esfuerzo vs Deformación.

Dicho resultados mostraran el comportamiento de los materiales al sersometidos al ensayo de tracción.




















Marco Teórico

Ensayo de Tracción
El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. Consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de unmaterial a una fuerza estática o aplicada lentamente.

Procedimiento.
Si han de tomarse mediciones de alargamiento, lo primero es marcar el tramo de calibración. Si las marcas se hacen rayando el material, estas marcas han de ser ligeras para no dañarlo.
Antes de usar la máquina por primera vez, el operador debe familiarizarse con ella. Se debe comprobar el estado inicial de la máquina y hacer losajustes necesarios.
Se colocan la probeta en los dispositivos de sujeción (mordazas), y se ha de comprobar la correcta sujeción y posicionamiento. La velocidad del ensayo no debe ser superior que aquella de la cual las lecturas de carga y otras que puedan tomarse, permitan una medición un grado de exactitud adecuado.
Después que la probeta ha fallado, se retira esta de la máquina de ensayo. Setoman las mediciones de los valores de alargamiento. Los extremos rotos de la probeta se juntan, y se mide la distancia entre los puntos de referencia. También se mide el diámetro de la sección más pequeña.

Cada material tiene una gráfica distinta porque su comportamiento es distinto, en general hay dos zonas:

1. En la primera la deformación es proporcional a la tensión de tracción.
2. En lasegunda, a pequeñas variaciones de tensión se producen grandes
deformaciones.

Un material presenta dos zonas en cuanto a su comportamiento ante un
esfuerzo de tracción:

Zona elástica (OE): Se caracteriza porque al cesar las tensiones aplicadas, los materiales recuperan su longitud inicial (lo). Esta a su vez se divide en dos zonas: una de proporcionalidad y otra donde no hayproporcionalidad.
Zona plástica (ES): Se ha rebasado la tensión del límite elástico y, aunque dejemos de aplicar tensiones de σε tracción, el material ya no recupera su longitud original y será mayor que la longitud inicial.

En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:

Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidadanterior.
Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento deproducirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES PRE FABRICADOS
  • MATERIAL PARA CHARLAS PRE BAUTISMALES
  • Prea
  • Pre
  • pree
  • Pre
  • PRE TÉ
  • Pre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS