pre-militar

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”. 
    Estos aspectos específicos sobre la seguridad de lanación, son refrendados y ampliados teórica y doctrinalmente, en el artículo 326:
La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimientoa los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacciónprogresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. Elprincipio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. (CRBV, Art. 326)
Vemos pues que la seguridad nacional no solo está enmanos de los componentes militares, sino que es responsabilidad de todos los que hacemos vida en el país y desde todos los ámbitos; pero de manera muy específica señala que la responsabilidad deseguridad de la nación en materia de operaciones militares reposa en manos de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. (CRBV, Art. 329)
Se desprende entonces en elpárrafo anterior el papel de la Guardia Nacional como componente militar, haciendo eco esta función en el artículo 20 dela Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002), el cual establece: “La Fuerza ArmadaNacional constituye uno de los elemen
tos fundamentales para la defensa integral de la nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad».Estableciendo que sus componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), «...con sus respectivos ámbitos de acción, tienen como responsabilidad, la planificación, ejecución y control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre Militar
  • pre militar
  • Pre militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • pre-militar
  • Pre-Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS