pre parto y cuarentena

Páginas: 50 (12403 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
PUERPERIO O CUARENTENA
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta que la anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior al embarazo. Marca el final del puerperio la aparición de la menstruación, excepto en mujeres que dan lactancia. Su duración es de 6-8 semanas (de ello el nombre de cuarentena)
Se caracteriza también por:
-La instauración de la secreción láctea.
- Se establece el vinculo materno-filial (madre-hijo).
Fases del puerperio:
1- Puerperio inmediato: Es aquel que comprende las 24h. desde el parto. Se ha de tener mucho cuidado con las mujeres, ya que es donde se producen mas hemorragias por fallo de la involución uterina
2- Puerperio precoz: Va de los 2-10 días desde el parto, es el mayor cambio a nivelfisiológico y anatómico.
3- Puerperio tardío: Del día 11-45, se producen a nivel fisiológico pero no tanto como en el puerperio precoz.
MODIFICACIONES FISIOLOGICAS DEL PUERPERIO
UTERO: - Se contrae tonicamente, y permite que vuelva a su estado anterior, produciendo la involución uterina (esta permite ver que el útero está más arriba o abajo según el día, aproximadamente el día 9-10 ha vuelto asu normalidad en tamaño, y está por debajo de la sinfisis pubica, ya no es palpable) se producen las ligaduras vivientes de Pinard.
- Entuertos/torsiones son unas sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones uterinas.
Hay factores que favorecen a estos entuertos:
Multiparas.
Mujeres a las que se les ha administrado oxitocina, provocan contracciones.
Mujeres que lactan ya que seproduce una secreción de oxitocina que hace que hayan contracciones, este dolor cede con analgesia.
Suelen durar entre 2-3 días y luego disminuyen progresivamente en intensidad.
- Loquis/loquios: Es la perdida hemática que se produce después del parto. Están formados por el exudado que proviene de la cavidad uterina. También cambian de aspecto y cantidad según la fase de involución del útero.Lochia rubra: Duran 3-4 días son rojos como una menstruación
Lochia serosa: Duran 4-9 días, son de aspecto más claro y disminuyen en cantidad
Lochia alba: Duran 10 días hasta 3 semanas, son como amarillentos, o marronosos como el final de la regla.
- La regeneración del endometrio tarda más dependiendo de la zona, aunque en general dura 3 semanas, aunque donde estaba insertada la placenta dura 6semanas en regenerarse.
- Portillo, perdida hemática abundante que se produce a los 15 días postparto, debido a la propia regeneración de la zona donde estaba la placenta, por ello es importante informar a la mujer de ello, no ha de durar mas de 24h.
Las mujeres que no lactan les aparece la menstruación a las 6 semanas, las mujeres que lactan aparece a los 2,5-3 meses (10-12 semanas) despuésdel parto, esto pasa porque la prolactina cuando esta aumentada disminuye los niveles de estrógenos pero ello no exime de ovular. Ojo se pueden quedar embarazadas.
CUELLO UTERINO: Este va involucionando progresivamente se vuelve a formar y cerrar. Y a los 10-12 días postparto, el orificio cervical interno ya esta cerrado y el externo también se cierra.
VAGINA Y VULVA: Tarda entre 2-3 semanas envolver a su estado anterior.
El grado de atrofismo de la vagina tarda unas 6 semanas en volver a la normalidad, es importante en mujeres que anticipen las relaciones sexuales.
PARED ABDOMINAL: Tener en cuenta que la musculatura abdominal no vuelve a su estado normal hasta por ello se recomiendan ejercicios sin forzar la pared abdominal, cuando acaben el postparto empezar la rehabilitación de lapared abdominal.
Mujeres que tienen un buen tono muscular en el suelo pélvico, previenen prolapsos uterinos, incontinencia etc.
SIGNOS VITALES: No han de variar en el puerperio. Si la T.A. varia podríamos pensar en algo patológico. FC, puede aparecer una bradicardia ligera. Las puérperas que lactan, pueden presentar febrícula entre el 2º y 3º día posparto que no ha de durar mas de 24h....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Parte Pre Militar
  • infección pre parto
  • Cuarentena
  • Cuarentena
  • Cuidados pre y pos parto
  • Sesión Natación Pre Parto
  • curso pre parto
  • Enfermedades Cuarentenables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS