preah vijear

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013



CONFLICTO TAILANDIA vs. CAMBOYA

TEMPLO PRÉAH VIHÉAR

20/06/2011

VICTOR ANGEL NOVEROLA DEGOLLADO



I. - INTRODUCCIÓN
El objetivo principal que se busca con este trabajo de investigación es aclarar y dar a conocer los intereses reales por los que Tailandia no está de acuerdo con el veredicto final que se dio en 1962 en el Tribunal de la Haya, donde a Camboya se le cedió elTemplo de Préah Vihéar.
Justificando el tema sobre el Templo de Préah Vihéar, tal vez no se pueda resolver el conflicto, ya que si se le da la razón a Tailandia y se le regresa el Templo, ahora seria Camboya quien estaría en total desacuerdo y atacaría constantemente. Y por el momento, la ONU, Estados Unidos, China, entre otros, han tratado y han hecho comunicados de prensa, y a las mismasinstituciones correspondientes de ambas naciones para frenar el conflicto, acciones a las cuales Tailandia ha hecho caso omiso. Por tal motivo solo se trata de informar la situación actual en la que se encuentran estas naciones respecto al Templo sagrado del siglo IX.
Abordando este tema del conflicto fronterizo, podemos tener diversas hipótesis, de las cuales se puede destacar:
a) Tailandia quieremantener la zona en la que se encuentra el Templo, puesto que es una zona turística y los beneficios que puede obtener de ella son muchos.
b) El Templo pertenece a Camboya porque los antiguos habitantes del Imperio Jemer fueron los arquitectos y constructores de dicha antigüedad, pero, los Jemer también estuvieron en otras zonas como Laos, Vietnam y Tailandia ¿Qué recursos se encuentran dentro de esazona limítrofe con Camboya por los que Tailandia pelea?
c) ¿Con qué intención delimitaron así las fronteras Francia y el Reino Unido? ¿Buscaban mantener su influencia en dichas zonas?
d) El Gobierno Tailandés busca la manera de expandir su territorio abarcando una zona turística e histórica, y de alguna manera tiene que ver su influencia sobre los países vecinos y el poder que tiene comoEstado en la zona, militar y políticamente.
Tailandia: es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur.
El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai y nuevamente en 1949. Prathet significa "país" y la palabra thai significa "libre" o "libertad" en el idioma tailandés, palabraque también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia. Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand y de allí a Tailandia en español.

Camboya: es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes. La principal religión es el budismo theravada.Su gentilicio es "camboyano" o "jemer".
El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el Golfo de Tailandia. Es atravesado por el Mekong.
El problema se basa principalmente en el Templo fronterizo, el cual es un caso resuelto por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya respecto a la situación legal del citado templo en territorio deCamboya o de Tailandia. Préah Vihéar se encuentra en la zona fronteriza de ambos Estados y era disputado por ambos, quienes lo reclamaban como parte de su territorio en una región cubierta por espesa selva propia del sudeste asiático.
El Tribunal determinó la solución del conflicto de acuerdo a cuestiones técnicas en la fijación de los límites internacionales entre Tailandia y Camboya, así como conbase a la aceptación de las partes de las líneas limítrofes propuestas en el pasado, evitando discusiones subjetivas sobre cuál de los dos Estados en pugna era el "sucesor histórico" del Imperio Jemer, o cuál de estos países tenía mayor patrimonio cultural vinculado al templo.
Después de la resolución que el tribunal internacional dio. El lunes, 7 de julio de 2008 la zona arqueológica fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vijaes
  • Vijes
  • segundo vije de bolivar
  • Vijaes Al Centro De La Tierra
  • CASO RELATIVO AL TEMPLO PREAH VIHEAR
  • Vijes de bolivar
  • el vijo y el mar
  • LIBRETA DE VIJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS