Preambulo Ley 13

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Resumen del preámbulo de la ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio

La relación y la convivencia en pareja son naturalmentehumanas y son necesarias para el desarrollo de la personalidad. El matrimonio es considerado por nuestra jurisprudencia constitucional como una institución jurídica de relevancia social que permiterealizar la vida en común de la pareja.
La ley es la responsable de desarrollar este derecho y determinará la capacidad exigida para contraer matrimonio, así como su contenido y régimen jurídico.
Elorigen de la regulación del matrimonio radica en el Código Civil francés de 1804. El matrimonio se ha configurado como una institución y como una relación jurídica que tan sólo ha podido establecerseentre personas de distinto sexo. Esto se debe a que debido a la mentalidad de los dos últimos siglos ni siquiera era necesario referirse al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero la sociedadevoluciona y ha aceptado la convivencia afectiva entre personas del mismo sexo, además ha superado los estigmas y prejuicios relacionados con este tema. Este tipo de convivencia no ha sido reconocidaformalmente por el Derecho hasta ahora.
La Resolución del Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que presente una propuesta para poner fin a la prohibición del matrimonio entre parejas delmismo sexo y así garantizarles los derechos y beneficios del matrimonio.
Los ciudadanos exigen que se permita adoptar libremente su sexualidad sin discriminación alguna. Por ello, la regulación delmatrimonio trata de satisfacer esta realidad. De modo que la ley permitirá que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, con igualdad de derechos y obligaciones. Los efectos del matrimonioserán únicos independientemente del sexo de los contrayentes, tanto los referidos a derechos y prestaciones sociales como la posibilidad de ser parte en procedimientos de adopción.
Por ello se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 13-11
  • analisis ley 107 13
  • Ley 13-1975
  • LEY 14580 13
  • Resumen Analítico de la ley 13-07
  • ley 50 del 13 de diciembre de 2006
  • Articulos 13 y 14 de la ley resorte
  • ANALISIS DEL PREAMBULO DE LA LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS